RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmantes cifras

Contraloría: Provías Nacional lidera lista de entidades del Gobierno Nacional con mayor índice de corrupción

El contralor general de la República, Nelson Shack, precisó que Provías Nacional lidera la lista de entidades con mayor índice de corrupción, seguida por el Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

Contralor general de la República, Nelson Shack.
Contralor general de la República, Nelson Shack. (Contraloría)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/08/2023

La Contraloría General de la República (CGR) informó que Provías Nacional lidera el ranking de índice de corrupción e inconducta funcional en entidades nacionales. 

Durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, el contralor general de la República, Nelson Shack, precisó que el segundo lugar lo tiene el Ministerio de Salud (Minsa) y el tercer puesto es de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, el titular de la CGR aseguró que la corrupción es un "concepto" que nunca se puede materializar perfectamente y apuntó que este tipo de intervenciones permiten mejorar la integridad de las instituciones. 

"La corrupción es un concepto tan complejo que nunca se puede materializar, concretamente, de manera perfecta ¿Cómo luchas contra la corrupción? Bueno, esto te da una gran ayuda, te permite crear un programa de trabajo para la mejora de la integridad institucional", declaró.

Contrataciones "a dedo"

En esa misma línea, Shack Yalta exhortó a las entidad nacionales a disminuir sus índices de corrupción e inconducta funcional, ya que diversas tienen proporciones "exageradamente" altas de contrataciones menores de 8 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/39,600.

"Si ya sabes que te van a medir y la población que haya problemas de corrupción en conducta funcional con esos dieciocho indicadores que son objetivos. Entonces, haz lo necesario para arreglarlo. O sea si ya el indicador te está diciendo que una proporción exageradamente alta de las contrataciones que hace tu entidad son de menos de ocho UIT", mencionó.

Además, el contralor general de la República señaló que aquellas contrataciones no tienen competencia ni transparencia y que son elegidas a "dedo". 

"No tienen competencia, no tienen transparencia, no tienen pluralidad. Esa es la verdad, ¿Por qué nos vamos a engañar? Todos aquí sabemos de que las contrataciones de menos de ocho UIT son a dedo", finalizó.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo presentó un comunicado donde solicitaba a la Contraloría General de la República intervenir ante las denuncias contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional. 

Baja ejecución del presupuesto

Por otra parte, el titular de la CGR mostró su molestia debido a la baja ejecución del presupuesto que viene realizando el Gobierno en medidas preventivas ante el Fenómeno del Niño y manifestó que solo se ha invertido, hasta el momento, el 5.6% del marco presupuestal que se le ha otorgado.

De esta manera, la Contraloría informó, durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, que Provías Nacional lidera el ranking de índice de corrupción e inconducta funcional en entidades nacionales.