RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lucha contra la delincuencia

López Aliaga firma convenio internacional con El Salvador y Ecuador para reforzar seguridad ciudadana

Durante la firma del convenio, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó las medidas adoptadas por sus homólogos de El Salvador y Ecuador para reforzar la seguridad ciudadana en sus municipios.

Rafael López Aliaga firmó un convenio de cooperación internacional.
Rafael López Aliaga firmó un convenio de cooperación internacional. (MML)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/08/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmó un convenio de cooperación internacional con sus homólogos de El Salvador y Ecuador para reforzar la seguridad ciudadana.

Durante la ceremonia, el burgomaestre indicó que la capital podría adoptar el denominado "Plan Bukele" para combatir la delincuencia. 

"Creo que hay que aprender de lo bueno de otros fenómenos y aplicarlo en lo que se pueda aplicar (...) Puede ser 'Plan Bukele', pero puede ser un plan adaptado, por lo menos en lo que nos compete aquí, que es Lima Metropolitana", expuso. 

Asimismo, RLA manifestó que, en la próxima sesión de regidores, redactarán una iniciativa legislativa para que se aplique en el país medidas que son "exitosas" en la nación centroamericana

"Debemos como Municipalidad Metropolitana de Lima, en la próxima sesión de regidores, redactar ya una iniciativa legislativa para que se aplique en el Perú medidas que son exitosas en El Salvador", agregó. 

Propuestas de RLA 

Por otra parte, el alcalde propuso que se declare en estado de emergencia Lima Metropolitana y Callao, con el propósito que se realicen operativos en zonas estratégicas con el Ejército de manera disuasiva. 

"Estado de emergencia para Lima Metropolitana y el Callao, por lo menos empecemos por una parte, para todo el Perú puede ser complicado (...) Se puede hacer un operativo de estado emergencia con lo que he dicho varias veces, pero no se me hace caso: Ejército disuasivo, que proteja zonas de Lima Metropolitana y Callao (...) En zonas estratégicas", declaró.

En esa misma línea, López Aliaga señaló que la implementación del grillete electrónico permitirá conocer la ubicación de las personas que realizan prisión domiciliaria.

"Tema también interesante, implementación rápida de grillete electrónico. Liberar gente que puede hacer su prisión domiciliaria y ubicado con GPS para saber donde está el reo, que muchas veces no tiene sentencia, pero tenerlo ubicado", añadió. 

Sobre las ONG's

Con respecto a los informes de diversas ONG's sobre los derechos humanos en el país de Centroamérica, el burgomaestre aseguró que estas le han causado "daño" al Perú.

"A mi la opinión de las ONG's que han hecho tanto daño al Perú, que han liberado terroristas y que han logrado indemnizaciones de la República del Perú a terroristas que han asesinado gente y que se llevan parte de esa indemnización como cobro de éxito, de eso viven pues, muchas de ellas", criticó. 

De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió sobre la posibilidad de implementar el "Plan Bukele" en Lima Metropolitana y el Callao, en el marco de la firma de un convenio de cooperación internacional con sus homólogos de El Salvador y Ecuador para reforzar la seguridad ciudadana.