RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

Corte de agua en Lima: Contraloría advierte deficiencias en plan de abastecimiento de Sedapal

Según el informe publicado por la Contraloría, Sedapal no garantiza el abastecimiento mínimo de agua durante los días de corte en 22 distritos de Lima.

Corte de agua.
Corte de agua. (Difusión)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023

La Contraloría General de la República advirtió que informe de Sedapal no cuenta con un plan adecuadamente estructurado para asegurar el abastecimiento de agua durante los días en que se interrumpirá el servicio en 22 distritos de Lima Metropolitana.

Plan de abastecimiento de agua

Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 077-2023-OCI/0262-SOO realizado hacia Sedapal y publicado este martes 3 de octubre, la Contraloría detalló el plan de abastecimiento por interrupción del servicio de agua potable.

Cabe mencionar que, la institución determinó que no garantiza el suministro diario mínimo de 20 litros por unidad de uso, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nivel mínimo de servicio.

Contraloría detecta deficiencias

Los principales hechos alertados en el informe hacia el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se encuentran los siguientes:

  • El plan de abastecimiento por interrupción del servicio de agua potable elaborado por Sedapal, no garantiza el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por unidad de uso, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el nivel mínimo de servicio. 
  • Ello, genera el riesgo de desabastecimiento del 47% del volumen de agua requerido para abastecer a la población afectada.
  • El plan de abastecimiento por interrupción elaborado por Sedapal no identifica la totalidad de camiones cisternas con condiciones sanitarias a utilizarse, ni detalla los planes de recorrido de ruta de los mismos para la distribución de agua potable, lo que afectaría la dotación oportuna de agua a la población afectada.
  • Asimismo, no precisa puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en ocho distritos, mientras que en los demás distritos considera una cantidad inadecuada de los mismos para abastecer a la población (932 435 unidades de uso), generando el riesgo de desabastecimiento y afectación a la salud pública.
  • El plan de Sedapal no precisa si los surtidores que alimentan a los camiones cisterna que abastecerán a la población que no cuenta con acceso a agua en el marco del Decreto de Urgencia N.° 014-2023 serán afectadas por el corte del servicio y cómo se atendería tal situación, lo que genera el riesgo de la desatención total de la población.

"En tal sentido, solicitamos comunicar al Órgano de Control Institucional a la brevedad desde la comunicación del presente informe las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas en el citado informe", señalaron.

De esta manera, la Contraloría General de la República advirtió que Sedapal no garantiza el abastecimiento mínimo del servicio para la población ante corte de agua masivo en 22 distritos de Lima.