RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Movilizaciones sociales

Defensoría del Pueblo informa que "se han bloqueado vías en 16 provincias" por manifestaciones

Las vías bloqueadas por las manifestaciones serían interprovinciales y locales, según la información de la Defensoría del Pueblo.

Bloqueo de vías por manifestaciones.
Bloqueo de vías por manifestaciones. (Exitosa)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2023

En diálogo con Exitosa, el adjunto de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, anunció que "hasta el momento se han bloqueado vías en 16 provincias", debido a las manifestaciones registradas a nivel nacional en el marco de la tercera 'Toma de Lima'.

Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el representante del mencionado organismo indicó que los incidentes registrados hasta la fecha son producto de manifestaciones en 27 provincias a nivel nacional, donde se presentan machas y bloqueos.

"Hasta el momento, hay marchas y concentraciones en 27 provincias. Eso significa el 13.8% del total del país y, hasta el momento, se han bloqueado vías en 16 provincias. La mayoría de estas vías son locales e interdepartamentales. Muchas las marchas y bloqueos son intermitentes", declaró a nuestro medio.

Carreteras a nivel nacional afectadas

En esa misma línea, la Superintendencia de Transporte (Sutran) también emitió su reporte de vías bloqueadas. En el caso de dicha institución, la información entregada fue específicamente sobre las carreteras a nivel nacional.

Según indicó el subgerente de Supervisión Electrónica, Renzo Torres, algunas de las regiones en las que se viene presentando estas complicaciones son Arequipa, Huancavelica y Cusco, por ejemplo.

"Son 7 puntos, uno está restringido y seis están interrumpidos. Este es un trabajo que realizamos junto a la Policía de Carreteras, ya que ellos se encuentran en estas zonas haciendo sus labores", explicó.

Cabe decir que la Sutran aclaró que hubo bloqueos en otras autopistas, pero no fueron incluidos en el mapa interactivo de la entidad porque fueron solucionados rápidamente gracias a la intervención policial.

Reportes de vías bloqueadas

Como se recuerda, el adjunto de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, recalcó que el organismo estará brindando información actualizada a través de reportes, los cuales se irán presentando en el transcurso del día, según la evolución de las manifestaciones en las diferentes regiones del Perú.

"Nosotros (la Defensoría del Pueblo) vamos a sacar dos reportes. Uno a la 01:00 de la tarde y otro a las 06:00 de la tarde. En caso de que se prolongaran las movilizaciones, sacaremos un último reporte alrededor de las 09:00 p.m. o 10:00 p.m.", adelantó.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Transporte (Sutran) actualizarán la información sobre el bloqueo de vías en el marco de la tercera 'Toma de Lima'. Así, la ciudadanía tendrá acceso a los incidentes que ocurran a nivel local, interprovincial y nacional.