RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡En exclusiva!

Manifestaciones en el sur: Conoce el panorama en Arequipa, Tacna, Cusco y Puno

En conexión macrorregional de Exitosa, se conocieron las últimas actualizaciones las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno durante la tercera 'Toma de Lima' que viene realizándose hoy.

Conoce el panorama de la Macrorregión del Sur
Conoce el panorama de la Macrorregión del Sur (Exitosa)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/07/2023

En el marco de la tercera 'Toma de Lima', las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno se encuentran registrando ciertas actividades por las manifestaciones sociales, pactadas para hoy 19 de julio. 

En conexión con la Macrorregión del Sur, se conocieron las últimas actualizaciones en esta parte del país. Tanto conductores y corresponsales de Exitosa compartieron lo que viene sucediendo en sus ciudades.

Cusco 

En el caso de la Ciudad Imperial se conoció que la Policía Nacional del Perú (PNP) viene empleando, en estos momentos, un plan de vigilancia en la plaza Túpac Amaru. La entidad manifestó con anterioridad que no "levantarán la mano al pueblo".

En intervención con nuestro corresponsal, una integrante de Vigilancia Ciudadana Cusco mencionó que están participando en las protestas en honor a los caídos en las pasadas marchas, registradas en los últimos meses del año pasado y principios del 2023. 

"Cusco no puede ser ajeno a estas demandas, la sangre derramada clama por justicia, voces han sido acalladas, desde este espacio nos ponemos de pie de quienes no pueden hacerlo", declaró. 

Tacna

Al tratarse de una ciudad turística, Tacna viene sufriendo percances económicos; puesto que el número de visitantes ha sido reducido desde el inicio de este miércoles 19 de julio. Según precisó nuestro conductor en la región de Tacna, Jimmy Pacheco, los chilenos y argentinos fueron alertados de la movilización social por el día de hoy. 

Pese a que el Gremio de Transportistas Tacna-Arica anunció que no paralizarán sus actividades, el número de visitantes ha sido casi cero. Cabe indicar que el transporte urbano se lleva a cabo con normalidad, solo las clases escolares fueron suspendidas. 

Arequipa

En Arequipa, diversos integrantes de construcción civil iniciaron una marcha, desde la avenida Aviación hasta el cercado de Cerro Colorado, donde están pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso

"Estamos pidiendo que la señora Dina se vaya, que haya nuevas elecciones además del cierre del Congreso. No representa a las mujeres", declaró una de las manifestantes. 

Puno

Por el lado de Puno, se sabe que un gran número de sus residentes se encuentra en la capital, para formar parte de las manifestaciones a protagonizar en el Centro de Lima y sus calles principales. 

En estos instantes, el número de marchantes es reducido en la Plaza de Mayor de Puno. Los presentes pertenecen al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Vale indicar que las actividades de toda índole se realizan con normalidad. 

De esta manera, se conocieron las últimas actualizaciones de las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno durante la tercera 'Toma de Lima' que viene realizándose hoy.