RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"El aumento en el precio del dólar coincidió con un cambio de Gobierno", economista Elmer Cuba

El economista Elmer Cuba indicó que el aumento del precio del dólar se debe a que "llegó al Poder un partido que quiere cambiar la Constitución y el modelo económico".

precio-del-dólar-Exitosa
precio del dólar Exitosa

14/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El economista Elmer Cuba indicó que el incremento en el precio del dólar comenzó desde el año pasado (2020) por la crisis política, mientras que este año se debe a la designación de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República del Perú por las propuestas anunciadas durante su campaña política.

“El aumento en el precio del dólar coincidió en el Perú con un cambio de Gobierno. El año pasado subió de 3.30 y terminó en 3.60 y este año se ha ido de 3.60 a 4.45 que tiene que ver con el tema político”, declaró en Exitosa.

También puedes leer: BCR oferta USD 10 700 millones este año para frenar alza del dólar

“El primer incremento fue por el tema de la crisis política y este año fue porque llegó al Poder un partido que quiere cambiar la Constitución y el modelo económico. Entonces, la gente se asusta y huye al dólar”, añadió.

Cabe señalar que, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este sábado 14 de agosto el dólar en el mercado se sitúa en S/ 4,065 la compra y S/ 4,100 la venta.

Asimismo, el especialista señaló que el alza en los precios de los combustibles, de los productos de primera necesidad es un "fenómeno global" y mencionó que los factores que influyeron fueron la caída del valor del petróleo, la baja cosecha de maíz, soya, trigo y otros alimentos en un contexto de emergencia sanitaria global.

"El año pasado con la pandemia el petróleo cayo fuertemente y ahora se ha recuperado (...) Hay muy mala cosecha por el tema ambiental de maíz y de soya, eso ha afectado fuertemente en el mundo, y el alimento balanceado para animales, en particular para el caso del pollo. Por último, si fuera poco, también ocurrió con el trigo, subió las harinas y los panes en todo el mundo", sostuvo.

Más información: