Actualidad

Elecciones 2021: conoce cuáles son las multas por no votar y por no ser miembro de mesa

¡Atención! En la siguiente nota podrás conocer todo sobre las multas a pocos días de las Elecciones Generales 2021.
elecciones-2021-multas
09-04-2021

¡Atención! Los ciudadanos que no acudan a votar o que no cumplan la función de miembro de mesa, sin presentar una justificación válida, en las Elecciones Generales del próximo 11 de abril deberán pagar una multa.

Cabe precisar que las personas que no acudan a los locales de votación este domingo deberán cancelar una multa que va desde los S/22 a /88. El monto de las multas varía dependiendo si la persona es considerada como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Dicha clasificación se realiza según el distrito que aparece en el DNI. Puedes consultar la clasificación de tu distrito AQUÍ.

En tal sentido, las personas de distritos "No Pobre" cancelarán S/88, lo que pertenecen a la clasificación "Pobre No Extremo" pagarán S/44 y los considerados como "Pobre Extremo" deberán pagar S/22.

Por su parte, aquellas personas que no cumplan con ejercer el cargo de miembros de mesa pagarán una multa de S/220. Es importante aclarar que si la persona no cumple con el rol de miembro de mesa y tampoco acude a votar, deberá pagar ambas multas.

Multas electorales pendientes

Aquellos ciudadanos que no se acercaron a votar durante el último proceso de elección congresal extraordinario, en el 2020, o en comicios electorales anteriores deben cancelar una multa.

Para conocer si cuentas con una multa electoral pendiente, puedes ingresar a la página oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) AQUÍ. Luego, deberás ingresar tu número de DNI y un código que brinda la web del JNE para ingresar a la plataforma. Finalmente, deberás hacer clic en el botón “consultar” para ver tu historial.

También puedes leer: Elecciones: Estas son las personas que pueden presentar justificación para no ir a votar

También te puede interesar: Nuevo proyecto de ley permite que mayores de 65 años se jubilen con 10 años de aportes ONP

Más noticias en Exitosa: