Estudiantes de la UNMSM toman puerta y denuncian ingreso de personas no identificadas: "Entraron matones"
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han tomado una puerta de la 'Decana de América' tras denunciar que las autoridades les restringieron el acceso. Además, aseguraron que personas no identificadas han ingresado al campus.
Estudiantes toman puerta
En conversación con Exitosa, un estudiante de Derecho informó que el último lunes 12 de mayo los alumnos fueron impedidos de ingresar a la universidad "sin ningún motivo aparente". Sin embargo, creen que se debe a la realización del paro convocado para este miércoles 14 de mayo.
"Alrededor de las tres de la tarde no se permitió el ingreso por ninguna de las puertas de la universidad. En este caso se pidió explicaciones al personal de seguridad y no hubo nada más (respuesta) que son órdenes. Se sospecha que es en vísperas del paro convocado para el 14 de mayo", acotó.
En esa línea, explicó que decidieron tomar la puerta como consecuencia de "una serie de acontecimientos que ya se han venido suscitando a lo largo de la presente gestión" de la rectora Jeri Ramón.
"Que se han agudizado principalmente la semana pasada con lo que se ha podido ver en las noticias, como en las verbenas, sin ninguna medida de seguridad adecuada. De igual forma también ya llevamos con dos temas que llevan, una [de ellas], tres semanas en la facultad de Ciencias Matemáticas, y una semana semana en la facultad de Educación", agregó.
En esa línea, el alumno criticó que las autoridades no se dediquen a resolver las "verdaderas problemáticas de la universidad". Posteriormente, explicó que actualmente se está "permitiendo el libre tránsito" a la ciudad universitaria.
"Se habían dado restricciones para hoy martes y mañana miércoles, y pues se está habilitando el libre ingreso para los trabajadores y estudiantes", agregó.
Denuncian presencia de matones
El estudiante de Derecho informó que, por la puerta principal de acceso a la Ciudad Universitaria, ingresaron en la madrugada un grupo de sujetos que habrían recibido la orden de retirar a los estudiantes de la Puerta 8, lo cual se llevó a cabo con agresión.
"Alrededor de las dos de la mañana aproximadamente, un poco antes, personas no identificadas ingresaron por la Puerta de la Boca [...] han ingresado matones, y lo puedo decir, ha ingresado personal no identificado con la orden de retirar a los estudiantes, en este caso de la Puerta 8. Hubo agresiones, este personal se dirigió con palos, con insultos", detalló.
Además, reveló que tres alumnos fueron detenidos por personal de Serenazgo y, posteriormente, trasladados a la comisaría con el argumento de que alteraron el orden público.
Consejera de la UNMSM
En diálogo con Exitosa, la consejera universitaria de la UNMSM, Ivonne Barzola, reconoció que existe una posición bastante dividida entre los estudiantes, docentes y el personal administrativo. Sin embargo, explicó que actualmente la preocupación que existe en la 'Decana de América' nace en torno a la realización de un examen que se llevará a cabo este domingo 18 de mayo.
"Ahorita hay una preocupación muy fuerte porque el día domingo hay un examen organizado por la Oficina de Admisión del Centro Preuniversitario", expresó en nuestro medio.
En esa línea, detalló que hay dos tomas dentro de la universidad y ahora la toma generalizada de todo el campus universitario podría "impedir la realización del examen del Centro Pre".
"Entonces hay una preocupación ferviente ahorita y mucho más también por la posible tentativa de ingreso de personas externas para apoyar el paro nacional del 14 de mayo", agregó.
La consejera Ivonne Barzola detalló que la Oficina de Seguridad tomó la decisión de cerrar las puertas de la 'Decana de América' como medida de resguardo tras recibir información sobre la posibilidad de que personas externas se alojen en la universidad para apoyar el paro convocado para este 14 de mayo.
"Esa es la información que ha tenido la Oficina de Seguridad y por la cual activaron este protocolo de seguridad ayer, a partir de las tres de la tarde, realizando el cierre de puertas", expresó.
De esta manera, se vive una gran tensión en la UNMSM, donde estudiantes han tomado una puerta y denuncian que han ingresado "matones". Mientras que la consejera universitaria asegura que esto responde a una medida de seguridad a vísperas de la próxima manifestación ciudadana.