RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención Perú!

Fenómeno El Niño: aumenta a 71% la probabilidad de un evento fuerte en verano del 2024

Un informe presentado en Estados Unidos informó que el Fenómeno El Niño podría presentarse con fuerte intensidad en el hemisferio sur en verano de 2024. Entre los países afectados estaría el Perú.

Fenómeno El Niño podría presentar intensidad fuerte en un 71% hacia 2024.
Fenómeno El Niño podría presentar intensidad fuerte en un 71% hacia 2024. (Andina)

22/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/09/2023

La intensidad del Fenómeno El Niño está generando preocupación en la comunidad internacional, sobre todo luego de que el Centro de Predicción del Clima de EE.UU presentase un informe donde señala que las probabilidades de que el evento se presente fuerte son del 71% hacia el verano de 2024.

En dicho estudio señalan que la temperatura del océano Pacífico en el sector Niño 1+2 superó en 2,9 ºC al promedio registrado en agosto. Además, indicaron que las anomalías se presentarán incluso en el invierno del hemisferio norte, con una probabilidad 95% mayor entre enero y marzo.

"Todos los últimos índices semanales de El Niño superaron los +1,0°C: Niño-4 fue +1,1°C, Niño-3,4 fue +1,6°C, Niño-3 fue +2,2°C y Niño 1+2 fue +2,9 °C", se enfatizó en el comunicado.

Se dio a conocer que las anomalías en temperaturas subsuperficiales promedio del área aumentaron en comparación con el mes de julio, en concordancia de un calor anómalo en las zonas centrales y orientales del Océano Pacífico ecuatorial.

Impacto de esta anomalía

Ante un incremento de la temperatura del mar por estos motivos, es probable que la intensidad del Fenómeno El Niño sea de consideración, aunque la entidad encargada de emitir el informe aclaró que un evento de El Niño fuerte no equivale necesariamente a grandes impactos a nivel local, al menos, en norteamérica.

Sin embargo, en el hemisferio sur la situación podría complicarse, específicamente en nuestro país. En el verano del 2024, se esperan grandes lluvias en las regiones del norte del país, y en el sur una sequía que ha comenzado a pronunciarse. Sin ir muy lejos, el Gobierno declaró en estado de emergencia 14 regiones del país por el déficit hídrico.

Este último fenómeno ha generado consecuencias negativas en múltiples ecosistemas, siendo el más afectado el Lago Titicaca, que ha perdido 99 centímetros de agua, igualando el mínimo histórico establecido en 1941.

Reacción del Gobierno

El pasado mes de agosto el Ministerio de Economía informó que se han aprobado medidas por más de S/ 3 800 millones ante la llegada del fenómeno El Niño, ello para obras de prevención en el país.

El ministro Alex Contreras calificó la decisión como 'inversión necesaria' y que estarán trabajando también en medidas de recuperación post desastre.

"En materia de fenómeno de El Niño, ya se han aprobado medidas por más de 3,800 millones de soles. Es un monto récord en prevención, como ha señalado el ministro de Defensa, y en esa línea seguiremos trabajando en la recuperación", declaró.

Un reciente informe del Centro de Predicción del Clima de EE.UU, se dio a conocer que el Fenómeno El Niño tiene una probabilidad de presentar intensidad fuerte en un 71%, de cara al verano 2024.