RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
'Papá de la salsa'

Frankie Ruiz: Hoy se cumple 25 años del fallecimiento de uno de los máximos exponentes de la salsa

Han pasado 25 años desde que Frankie Ruiz, uno de los mayores exponentes de la salsa, partió a la eternidad. En la siguiente nota recuerda la vida y trayectoria de 'El Papá de la Salsa'.

Hoy se cumple 25 años del fallecimiento de Frankie Ruiz.
Hoy se cumple 25 años del fallecimiento de Frankie Ruiz. (Difusión)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023

Un 9 de agosto de 1998 el popularmente conocido como 'Papá de la Salsa' partió a la eternidad. Hoy se cumple 25 años del fallecimiento de Frankie Ruiz, uno de los artistas más reconocidos en el mundo de la salsa, quien a pesar de ya no estar físicamente demuestra que su legado sigue intacto. 

Marcas de guerra

Frankie Ruiz nació un 10 de marzo de 1958 en los Estados Unidos. A pesar de que su padre se apellidó Torresola, siempre tuvo más apego con su abuelo materno, quien lo bautizó como José Antonio Ruiz Negrón ya que su padre lo abandonó.

Desde muy pequeño ya demostraba tener cualidades para ser un gran cantante, sin embargo, un hecho marcó un hito en su historia, ya que la madre de Frankie, Hilda, decidió mudarse a Puerto Rico. 

Hilda era bailarina y cantante, y trabajaba de noche en diferentes lugares. Una vez tuvo un compromiso y le pidió a un pequeño Frankie que la acompañe, pero él le dijo que tenía sueño y que vaya con otro de sus hermanos. Lamentablemente la madre terminó perdiendo la vida y el hermano salió volando de la ventana perdiendo parte de su dentadura. 

Por ese episodio Frankie se sumergió en el mundo de las drogas y siempre se culpó por la muerte de Hilda, ya que no la acompañó ese trágico día. 

Carrera musical 

En 1985 lanza su primer disco 'Solista, pero no solo', el cual se posicionó en los primeros lugares de las disqueras de Puerto Rico con sus canciones : "Esta cobardía", "Tú con él" y "La Cura".

El año siguiente ganó el premio a "Mejor Disco" en los Latin American Music Awards de Billboard. El artista no paró, siguió haciendo música y en 1987, lanzó su segundo álbum al que llamó 'Voy pa' encima' donde "Desnúdate mujer" se volvió el hit del momento.

Otro momento que "amargó" la vida de Frankie fue cuando lo hallaron culpable de agredir a una aeromoza y pasó 4 años en la cárcel. No obstante, esto no fue impedimento para dejar de hacer música

Mientras estaba en prisión, la disquera en la que trabajaba lanzó su tercer disco 'Más grande que nunca' y el tema "Deseándote" alcanzó el disco platinium por las ventas. 

El 29 de abril de 1992 Frankie salió de la cárcel y lanzó su cuarto álbum 'Mi libertad', donde hay una canción que lleva el mismo nombre y narra sobre cómo se sintió estando encerrado entre cuatro paredes.

Caída y muerte 

Estaba en un proceso de desintoxicación que no duró mucho, ya que en 1995 regresó al mundo de las drogas y el alcohol. Frankie Ruiz fue hospitalizado de emergencia en 1996 luego de que su hígado sufriera complicaciones por el exceso de dichas sustancias. 

Posteriormente el 'Papá de la salsa' fue diagnosticado de cirrosis hepática por lo que fue internado más de 3 veces, estuvo en coma por un tiempo pero logró despertar para continuar con sus actividades.

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 1998 en el Madison Square Garden donde le acompañó Viti Ruiz, Héctor Tricoche, Tito Nieves, Frankie Negrón, Los Hermanos Moreno, Los Hermanos Lebrón y más salseros conocidos, ya que todos ellos le rindieron homenaje en vida.

Lastimosamente, en agosto de ese mismo año, Frankie Ruiz falleció teniendo 40 años. De acuerdo con las declaraciones de su esposa, se fue acompañado de su familia y de sus amigos.

De esta manera, conmemoramos los 25 años de fallecimiento de un artista que, a pesar de sus problemas personales, supo conquistar el mundo de la salsa. Sigue volando alto Frankie Ruiz.