Fuga de internos en Maranguita: Director de Pronacej denuncia posible "complicidad interna" del personal
Sobre las primeras horas de este viernes 2 de mayo, se reportó la fuga de seis internos del Centro Juvenil de Maranguita ubicado en el distrito de San Miguel. Según la información preliminar de la Policía Nacional del Perú, estos jóvenes, que ya habían cumplido la mayoría de edad, contaron con la ayuda de personal del lugar para burlar la seguridad y cumplir su cometido.
Director de Pronacej denuncia presunta complicidad
Esto fue deslizado por el propio Francisco Naquira Cornejo, director del Programa Nacional de Centros Juveniles, quien señaló que las investigaciones estarían determinando la complicidad de los cuidadores de Maranguita en este escape.
Además, el funcionario detalló que de los 6 fugados, 3 aún son menores de edad, los otros 3 cuentan con 18 años y que todos son venezolanos.
"Al respecto debo decirle que este Centro Juvenil recibe adolescentes por mandato judicial por infracciones al código penal que revisten cierto nivel de peligrosidad o gravedad, sino tendrían una medida no privativa. Los 6 ciudadanos que fugaron, 3 son menores de edad, 2 de 18 y uno de 19, pero los 6 son de nacionalidad venezolana", indicó.
Anuncia una reorganización interna
Con la casi confirmación de la complicidad del personal del Centro Juvenil, Naquira Cornejo se mostró indignado con la situación y señaló que esto generará que se realice una completa reorganización en el personal de seguridad que actualmente resguarda el establecimiento.
"Entendemos que la Policía Nacional está llevando a cabo todo el operativo de inteligencia para tratar de ubicarlos. Estamos preocupados, estamos indignados y de confirmarse, el Programa Nacional de Centros Juveniles podría reorganizarse internamente porque se requiera optimizar y mejorar los procedimientos", añadió.
Es importante precisar que, tras el escape de estos internos, la Policía Nacional detuvo a 9 agentes de seguridad que trabajaban en la institución acusados de haber sido cómplices de los jóvenes que fueron noticia sobre la mañana de este viernes.
Además, otro grupo de 29 adolescentes fueron retirados del lugar y trasladados a otro centro juvenil en Ancón tal como lo dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El operativo estuvo coordinado con miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
De esta manera, el director del Programa Nacional de Centros Juveniles, Francisco Naquira Cornejo, señaló que habría personal comprometido en la fuga de 6 internos de Maranguita. El funcionario señaló que habrá una reorganización interna completa para evitar que se den situaciones similares en el futuro.