
02/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2025
Luego de que se hiciera pública la fuga de seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, también llamado como 'Maranguita', el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso el traslado de 29 internos a un reclusorio de alta seguridad.
En un operativo articulado en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), esta noche fueron derivados el grupo de adolescentes al Centro Juvenil del Anexo de Ancón I.
Intervenidos estarían detrás de la fuga
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, sostuvo que el operativo llevado a cabo es como parte de la reorganización del Programa Nacional de Centros Juventudes, medida anunciada esta mañana tras conocerse la fuga de los adolescentes internados.
En ese sentido, aseveró que los internos trasladados estarían detrás de la fuga de los seis adolescentes de nacionalidad venezolana y que estarían poniendo en riesgo la seguridad de otros jóvenes y del establecimiento.
Sobre la huida de los ahora prófugos adolescentes, Alcántara Medrano sostuvo que están realizando todos los esfuerzos para recapturarlos y que, para ello, cuentan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Centro Juvenil 'Maranguita' será reubicado
El viceministro de Justicia anunció también esta noche, que el Centro Juvenil 'Maranguita'´ será reubicado próximamente, tras las negociaciones alcanzadas entre el Ministerio de Justicia y ProInversión.
Sobre la ubicación del nuevo Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, prefirió no dar detalles para no generar zozobra, solo mencionó que será en una provincia y que su capacidad será para 3 000 internos.
Cabe señalar que, la Municipalidad de San Miguel había exigido su reubicación, tras lo sucedido esta madrugada. Asimismo, demandaron el "fortalecimiento inmediato de la seguridad" del citado establecimiento.
De esta manera, no solo 29 jóvenes han sido trasladados a otro centro de rehabilitación, 'Maranguita' próximamente dejará de operar en el distrito de San Miguel.