RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de La Libertad asegura que en su región solo pueden hacer 100 pruebas moleculares al día

Tras revelarse que todas las camas UCI están ocupadas en La Libertad, el gobernador Manuel Llempén advirtió que existe otro problema: la falta de especialistas.

Gobernador-de-La-Libertad-asegura-que-en-su-región-solo-pueden-hacer-100-pruebas
Gobernador de La Libertad asegura que en su región solo pueden hacer 100 pruebas

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, indicó que, en vista al reciente aumento de casos por coronavirus, su región está pasando por una situación crítica con lo que respecta a la escasez de especialistas para trabajar con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ventiladores mecánicos y pruebas moleculares.

En diálogo con el programa Exitosa te Escucha, el ingeniero Llempén informó que un grupo de autoridades del norte del país se reunió con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para manifestarle la realidad que se vive en las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

"Hace 1o días aproximadamente nos hemos reunido en Lima con la ministra de Salud y le expusimos nuestra preocupante situación actual. Ella está atendiendo por partes todas nuestras demandas. Tenemos que entender que este es un Gobierno de transición y que realmente nosotros tenemos que hacer muchas coordinaciones con ellos", señaló el gobernador.

También puedes leer: Dr. Gonzáles: “La vacuna es la herramienta más útil que tenemos para combatir la pandemia”

Asimismo, Llempén dijo que en su región no tienen la cantidad de especialistas necesarios para realizar miles de pruebas contra el coronavirus en la población. Lamentó que solamente tengan la capacidad de hacer 100 tests moleculares al día, incluso trabajando con máxima disposición.

"Esa es la gran preocupación que tenemos. Nosotros sí disponemos de una pequeña cantidad de pruebas moleculares, pero tenemos un equipo que solamente puede hacer 100 al día trabajando al 100%. Es una pequeñísima cantidad que no permite hacer un rastreo correcto de las zonas calientes en la ciudad", aseveró el ingeniero.

Manuel Llempén aseguró que el principal problema que enfrenta La Libertad es la falta de expertos que puedan trabajar con camas UCI y ventiladores mecánicos. Además afirmó que, a parte de esta problemática, su región no cuenta con medicamentos suficientes para tratar a los pacientes: "para camas UCI necesitamos 25 ampollas por paciente diariamente y no tenemos esa cantidad en la actualidad".

Alerta en La Libertad

El gerente Regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, reveló ayer que las 68 camas UCI de la región de La Libertad están ocupadas en su totalidad. Afirmó también que ya existe una lista de de 7 a 10 personas que esperan usar estos aparatos médicos.

En esa línea, la Sala Situación COVID-19 reporta un total de 72.164 infectados y 4.119 muertes. Además, 168 liberteños se encuentran hospitalizados.

Más en Exitosa: