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Transporte público

"Hemos identificado 208 casos": ATU brinda cifras de acoso sexual en sus servicios de transporte público

En el 2022 la ATU publicó el protocolo para atender casos de acoso sexual en los servicios de transporte público en Lima y Callao.
ATU da cifras de acoso sexual en transporte público. (Difusión)
06-09-2023

En diálogo con Exitosa, la vocera de la ATU, Vanessa López, reveló que se han identificado hasta 208 casos de acoso sexual en las unidades de transporte público tales como Metropolitano, Línea 1 y corredores complementarios. 

Ello, en el marco de un nuevo atentado contra la integridad de una mujer por parte de un sujeto, que buscaba obtener fotografías para satisfacer sus más bajos instintos.

Víctimas de acoso tienen entre 18 a 24 años

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, López indicó que en el mes de noviembre del 2022 la ATU publicó el protocolo para atender casos de acoso sexual en los servicios de transporte público en Lima y Callao.

El reglamento también modera las acciones que deben tomar los operadores de transporte y el personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para actuar ante este tipo de incidencias.

"Desde la dirección de gestión comercial de ATU se ha realizado una muestra itinerante en el mes de agosto en el cual se puede advertir que las usuarias que sufren acoso en el transporte van desde los 18 hasta los 24 años de edad", afirmó.

Según se ha identificado, los rangos de horarios en los que sucederían estos actos de acoso serían cuando las jóvenes se trasladan a sus centros de labores o estudio (de 06:00 am 09:00 pm).

¿Cómo activar el protocolo de atención ante un caso de acoso?

Cabe mencionar que, el protocolo se activa desde que la víctima pone en evidencia el acoso dentro del bus, es el conductor del servicio quien informa al centro de gestión y control sobre el hecho ocurrido para que este acuda a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de proceder con las diligencias correspondientes.

"Desde ATU contamos con una brigada anti acoso que está conformada por mujeres que de forma aleatoria se encuentran dentro de los buses, en paraderos, en las estaciones, las cuales van bridando información a los usuarios sobre las acciones que deberían realizar ante un caso de acoso" , informó vocera de la ATU.

Respecto a ello, como apoyo para sustentar una posible denuncia contra un acosador, la ATU brindará registro de cámaras, en donde se hallarán imágenes y videos que podrían identificar al infractor.

Canales de apoyo

Vanessa López, señala que la ATU no puede detener de manera oficial a un posible acosador, ya que esas facultades la tiene solo la PNP, sin embargo se le podría retener pidiéndole sus documentos, información sobre lo ocurrido, y más, hasta que lleguen los efectivos policiales.

"Brindamos canales de apoyo como es la línea 100 o 105, o los centros de emergencia mujer a los cuáles también podría acudir la víctima en el caso necesite algún tipo de soporte emocional o legal", declaró para nuestro medio.

De esta manera, la vocera de la ATU, Vanessa López, reveló cifras de acoso sexual en sus distintas unidades de transporte público.