RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer

En 1975 las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en recuerdo a la manifestación de "Pan y Rosas" en 1857. La multitudinaria marcha logró importantes avances en materia de género, pero aún queda trabajo por hacer.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2023

En 1975 las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en recuerdo a la manifestación de "Pan y Rosas" en Nueva York en 1857, cuando miles de trabajadoras textiles protestaron para exigir mejores condiciones laborales y el fin del trabajo infantil.

Desde aquella multitudinaria marcha se lograron importantes avances en materia de igualdad de género, pero aún queda trabajo por hacer en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa. 

En el Perú, recordamos a María Jesús Alvarado Rivera, educadora y periodista, quien inició la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer en 1911. En nuestro país, las mujeres representan más del 50% de la población con 16 932 000 ciudadanas; y si bien su lucha permitió que se le reconocieran derechos fundamentales, aún existen brechas de género evidentes. 

En el ámbito laboral, la disparidad de las condiciones y oportunidades es notoria. En 2022, los ingresos de los hombres crecieron 3 veces más en comparación a las mujeres, según el INEI. Existen más de 900 mil mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan; de esta cifra, el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad. A ello se suman los casos de violencia de género reportados por el Programa Nacional Aurora en 2022 que superan las 130 mil a nivel nacional

Pese a los obstáculos, discriminación y abuso que son víctimas, la mujer peruana emergió como una luchadora. Actualmente lo podemos ver a través de las ollas comunes con la que alimentan a miles de familias afectadas por la pandemia. Nos regaló grandes alegrías a nivel deportivo con Kimberly García, Gladys Tejeda, Inés Melchor o las medallistas olímpicas en Seúl 88. 

Mujeres que dejaron huella y son la motivación para millones de niñas quienes sueñan con sobresalir académicamente y aportar al crecimiento del país. 

Día Internacional de la Mujer

Exitosa Noticias realiza informe especial en conmemoración del Día de la Mujer recopilando los hechos que conviertieron a esta fecha en tan importante.