RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Un 80% menos que los hombres

Día de la Mujer: menos del 10% de puestos de directorio tienen participación femenina en el Perú

Por otro lado, los hombres logran ocupar dichas plazas en al menos un 90.5%, según Global Boardroom de Deloitte.

La mayoría de ellas no dura más de cinco años en dichos puestos.
La mayoría de ellas no dura más de cinco años en dichos puestos. (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023

El programa Globlal Boardroom de Deloitte reveló que durante el año pasado, los puestos de directorio solo estuvieron ocupados en un 9.59% por mujeres en el Perú. Los resultados fueron parte del informe "Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global".

Allí, se revela que la participación femenina en los puestos de alto mando es menor en un 80% que sus pares masculinos. Y es que, si bien las mujeres ocupan un 9.59%, los hombres se desempañan en estas plazas laborales en un 90.5%.

Aún peor, es la data que refleja el tiempo de estadía de las mujeres una vez que llegaron a esta posición en sus trabajos. Según el estudio que evaluó la situación laboral de las mujeres en América Latina, las mujeres no pasan de los cinco años trabajando en estos cargos.

La directora de la Red de Estudios para el Desarrollo, Paola del Carpio, indicó que el ascenso laboral para la población femenina es más complicado desde muchas aristas. 

Desde la social, indica que las horas de trabajo doméstico no remunerado son mayores para las mujeres que para los hombres, por lo que es difícil que tengan mejores consideraciones sin tener que dejar los cuidados del hogar.

Por eso, sostiene que el desempeño de las mujeres en sus trabajos no termina siendo el único factor que determina su reconocimiento laboral. "Cada vez más mujeres han estado dispuestas a trabajar, pero eso no refleja necesariamente mejores condiciones laborales", dijo.

La pandemia aportó a esta situación

Respecto a esta situación, la miembro del Comité Pro Mujer en CTI del Concytec, Josefina Takahashi, indicó que la pandemia de la covid 19 frenó los avances que se habían hecho en el sector laboral para las mujeres. 

Según Takahashi, muchas mujeres tuvieron que dejar de trabajar o estudiar para cuidar a sus hijos, padres o abuelos. Asimismo, el virus generó que los trabajos se digitalicen, pero la población femenina también tiene problemas para acceder al servicio de internet.

Pese a ello, asegura que se está trabajando desde el Estado para revertir esta situación.

"Hoy se continúa luchando por lograr una igualdad de oportunidades en el sector empresarial, aun cuando algunos gremios llevan a cabo avances significativos", dijo.

El problema viene desde la educación

Adicionalmente, Josefina Takahashi señaló que se debe tratar esta situación infraestructuralmente desde la educación. Y es que, considera, el población femenina tiene problemas para culminar la educación superior por falta de acceso a tecnología, uniones a temprana edad o violencia.

"La educación de calidad es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas, y es necesaria en todos los sentidos, ya que permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y nivelar las desigualdades económicas y sociales", indica Takahashi.