RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

IGP reporta 15 réplicas tras el sismo de magnitud 5.4 en la región de Moquegua

"Seguirán ocurriendo probablemente pero muy espaciadas entre ellas hasta que en un momento dejen de ocurrir", dijo el presidente de la institución, Hernando Tavera.

IGP-replicas-sismos-Moquegua-Exitosa
IGP replicas sismos Moquegua Exitosa

13/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó este miércoles que su institución reporta, hasta el momento, 15 réplicas tras el sismo de magnitud 5.4 que ocurrió a 41 kilómetros del distrito de Omate, en la región de Moquegua.

También te puede interesar: Gobierno designó a Gino Dávila Herrera como presidente ejecutivo de EsSalud

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Hernando Tavera indicó que es normal que ocurran estos movimientos telúricos tras un evento sísmico de mayor magnitud. Incluso, precisó que seguirán produciéndose a medida que la zona se estabilice.

"Son 15 réplicas hasta el momento que se han reportado. Es normal que cuando ocurra un evento sísmico, producto de la reactivación de las tantas fallas que hay en la sierra de Moquegua y Tacna, se produzcan réplicas. Y las réplicas se van a seguir produciendo hasta que llegue el momento en donde la zona donde ha ocurrido el sismo se estabilice y las réplicas se determinen", declaró en nuestro medio.

"Van a seguir ocurriendo probablemente pero muy espaciadas entre ellas hasta que en un momento dejen de hacerla", agregó.

Sobre la posibilidad de que se presente una réplica de igual o mayor intensidad al sismo de 5.4, el titular del IGP sostuvo que "siempre existe la probabilidad" de que eso ocurra. Sin embargo, refirió que los patrones de los eventos sucedidos durante los últimos 30 años en el sur del país revelan que "todas las réplicas tienen magnitudes menores que el sismo principal".

"Es normal que la población se preocupe porque estas réplicas y el sismo principal han ocurrido muy cerca a las superficies, lo cual genera altos niveles de sacudimiento de suelo", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa