Jorge Chávez: Vuelos que se vieron afectados por falla operativa fueron reprogramados, confirma Indecopi
Este lunes 28 de abril, miles de usuarios que se encontraban en el aeropuerto internacional Jorge Chávez fueron perjudicados por una falla operativa que obligó a cancelar y demorar los vuelos programados. Esto generó un caos en el principal terminal aéreo del país ya que los pasajeros no sabían cuando podrán dirigirse a sus respectivos destinos.
Indecopi confirma reprogramación de vuelos
Casi de inmediato, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció al respecto y, desde sus oficinas en el aeropuerto, indicó que se encontraban monitoreando lo sucedido y coordinando con las aerolíneas para que toda la información necesaria sea entregada a los ciudadanos perjudicados.
Ahora, la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros volvió a referirse a lo sucedido en el Jorge Chávez indicando que todos los vuelos que fueron demorados y/o cancelados, ya cuentan con nueva programación tal como lo exigieron en su comunicado anterior.
"Hemos verificado de que todos los vuelos ya han sido reprogramados, ya que esa es una obligación de las aerolíneas en estos casos, reprogramar de manera gratuita los vuelos de los pasajeros que han sido afectados", indicó Luis Naranjo, representante de Indecopi.
Exhorta a las aerolíneas
En esa misma línea, el representante de la entidad estatal precisó que todas y cada una de las aerolíneas deben tener personal disponible en sus respectivos módulos para atender a los cientos de pasajeros que pugnan por conocer con exactitud el estado de sus vuelos.
Además, el funcionario enfatizó en el hecho de que estas empresas también tendrán que contar con el libro de reclamaciones en el caso de que los usuarios lo necesiten para asentar algún reclamo o sugerencia.
"También hay que recordarles que las aerolíneas tienen la obligación de brindarle a los pasajeros una información clara, veraz y precisa para que el pasajero no esté en esa incertidumbre de no saber a quien reclamar. Es importante que las aerolíneas tengan en sus counters personal para que brinden esta información a los pasajeros. Además, tener siempre a disposición de los usuarios el libro de reclamaciones para que estos dejen constancia de sus quejas y reclamos", añadió.
De esta manera, Indecopi confirmó que todos los vuelos demorados y/o cancelados tras las fallas operativas en el aeropuerto Jorge Chávez, ya fueron reprogramados por las respectivas aerolíneas.