Actualidad
Ley N° 32330

Ley para juzgar a adolescentes de 16 y 17 años: Defensoría anuncia demanda de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo consideró que la norma es perjudicial para los derechos de los adolescentes y anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Defensoría anuncia demanda contra ley para juzgar a adolescentes. (PUCP)
10-05-2025

La Defensoría del Pueblo anunció que presentará demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 32330, que permite considerar penalmente imputables dentro del sistema penal ordinario a los adolescentes de 16 y 17 años.

Defensoría presentará demanda

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de 'X', la institución informó que su decisión de presentar la referida demanda contra la norma promulgada este sábado, 10 de mayo, se fundamenta en la "profunda incompatibilidad de la mencionada ley" con la Constitución Política del Perú, las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, la evidencia científica y el principio del interés superior del niño.

"La institución rechaza de forma categórica la citada Ley, tal como lo expresamos en el oficio nº 0794/2025 de fecha 05 de mayo del año en curso, dirigido a la Presidencia de la República solicitando la observación de la autógrafa de ley", añade.

Rechaza la ley 

La Defensoría del Pueblo consideró que la norma es perjudicial para los derechos de los adolescentes y contraria al "ordenamiento jurídico y jurisprudencia nacional e internacional sobre la materia".

Su posición se argumenta en que la ley vulnera el principio rector del Interés Superior del Niño, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que exige priorizar el bienestar y desarrollo integral de los menores de 18 años.

"Asimismo, no se considera la evidencia científica en psicología evolutiva y neurociencias, que señala que el cerebro adolescente está en desarrollo, impactando el control de impulsos, toma de decisiones y evaluación de riesgos", agrega.

De igual manera, indica que la Ley N° 32330 colisiona frontalmente con la Convención sobre los Derechos del Niño. "La CDN define 'niño' a todo ser humano menor de 18 años y exige a los Estados establecer un sistema de justicia especializado para menores de 18 años, distinto al de adultos, con un enfoque socioeducativo y restaurativo que ha sido recogido con el Nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente", precisa.

También, manifiesta que la norma representa un grave retroceso al no considerar "la especial vulnerabilidad de los adolescentes y la obligación reforzada de protección que el Estado y la sociedad tienen hacia ellos".

Por todo ello, la Defensoría del Pueblo informó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La institución también instó al fortalecimiento del sistema de justicia penal juvenil con enfoque terapéutico que "trae consigo la implementación del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente".