Actualidad
Testimonios

"Lo vi muerto": Sacerdote Guillermo Oviedo asegura que le dio los santos óleos a Alan García

La autoridad católica aseguró que el expresidente Alan García está muerto, ya que él lo vio y le dio los santos óleos.
Sacerdote revela que le dio los santos óleos a Alan García (Composición Exitosa)
30-04-2024

La película 'Vivo o muerto', inspirada en la muerte de Alan García en el 2019, ha abierto nuevamente el debate en redes sociales. En medio de ello, el sacerdote arequipeño Guillermo Oviedo contó en una entrevista que fue la persona encargada de dale los santos óleos al expresidente aprista antes de su fallecimiento.

"Le di los sacramentos y ya está, ahí lo dejamos, porque es parte del ámbito privado de la gente. Sí le di los sacramentos, de la absolución y de la unción de los enfermos. Y sí lo vi muerto", afirmó el padre Oviedo en entrevista a Canal B.pe.

La autoridad religiosa se mantuvo firme en su posición de mantener en privados los detalles de la muerte del exmandatario. Sin embargo, hizo hincapié en que Alan García realmente está muerto.

"No importa lo que yo creo, porque las cosas no son como yo creo, son como son. Y el señor Alan García murió. (Es) todo lo que le puedo decir, más no. La gente tiene derecho a su privacidad, sobre todo con un tema de esa naturaleza", agregó.

¿Qué son los santos óleos?

Los santos óleos son elementos litúrgicos utilizados en la Iglesia católica y en algunas denominaciones cristianas para la administración de los sacramentos de la unción de los enfermos, la confirmación y el orden sacerdotal.

Los santos óleos consisten en una mezcla de aceite de oliva y bálsamo perfumado, que son bendecidos y consagrados durante la Misa Crismal, que se celebra tradicionalmente durante la Semana Santa. Durante esta celebración, el obispo bendice el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos, y consagra el santo crisma.

El óleo de los enfermos se utiliza en el sacramento de la unción de los enfermos, que se administra a aquellos que están gravemente enfermos o en peligro de muerte. Se aplica en la frente y en las manos del enfermo, acompañado de una oración por su salud física y espiritual.

El óleo de los catecúmenos se utiliza en el sacramento del bautismo, como un signo de fortaleza y protección espiritual. Se aplica en el pecho del catecúmeno antes de su bautismo y simboliza la purificación y la preparación para recibir la gracia de Dios.

Es así que, la película 'Vivo o muerto' ha despertado la polémica sobre la muerte de Alan García y tras ello un sacerdote confirmó que lo vio muerto y le dio los santos óleos.