Actualidad

Luis Bedoya Reyes: el adiós al líder histórico del PPC

Se fue uno de los últimos personajes ilustres de la política peruana, un caballero, respetuoso e intachable que millones de compatriotas recordarán por siempre.
luis-bedoya-reyes-ppc
19-03-2021

Luis Fernán Bedoya Reyes nació el 20 de febrero de 1919, estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se graduó en la carrera de Derecho en 1942.

También te puede interesar: PPK se pronunció por la muerte de Luis Bedoya Reyes: “Fue un ejemplo de la política nacional”

Sus convicciones demócratas lo encaminaron a iniciarse en la vida política en 1963, cuando se incorporó al entonces Partido Demócrata Cristiano. En ese mismo año fue convocado por el presidente Fernando Belaúnde Terry para que asuma el Ministerio de Justicia.

Se hizo conocido popularmente como el 'Tucán', apelativo que le puso el periodista 'Sofocleto' por la forma de su nariz, una denominación que Bedoya Reyes acogió respetuosamente.

Fue elegido como alcalde de Lima en 1964, un cargo en el que se desempeñó hasta 1969. Su gestión se centró en modernizar la ciudad, siendo su mayor obra la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República.

Su visión de un mejor futuro por el país le animó a fundar, en 1966, el Partido Popular Cristiano (PPC), con el que llega a la Asamblea Constituyente en 1978.

Sin mucho éxito, postuló a la presidencia de la República hasta en dos oportunidades, en 1980 y 1985; así como a la alcaldía de Lima en 1987. En 1999 dejó la presidencia del PPC, pero se mantuvo activo transmitiendo su experiencia sobre la coyuntura política nacional.

También te puede interesar: LO ÚLTIMO | Falleció Luis Bedoya Reyes, fundador del PPC, a los 102 años

A lo largo de su destacable carrera política recibió diversos reconocimientos, como la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz y la medalla de honor del Congreso de la República.

Una de sus últimas apariciones públicas se dio en febrero de 2019 cuando recibió un homenaje en el Parlamento, por la celebración de sus 100 años de vida.

Luis Bedoya Reyes fue uno de los últimos personajes ilustres de la política peruana. Un caballero pícaro, pero - a la vez - respetuoso e intachable que millones de compatriotas recordarán por siempre.

Otras noticias en Exitosa: