Manifestantes se enfrentaron con la PNP en el jirón Ancash en Cercado de Lima
Durante el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte en el Parlamento, en las calles del Cercado de Lima se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional.
Enfrentamientos durante mensaje a la Nación
El enfrentamiento se registró en el jirón Áncash, en Barrios Altos, previamente los ciudadanos que protestaban e intentaban llegar hasta la avenida Abancay se habían retirado del puente Acho para dispersarse, sin embargo, intentaron ingresar por el sector donde se registraron los disturbios.
Fue al llegar al jr. Áncash cruce con el jr. Jauja en donde se encontraron con un contingente policial que estaba asignado a la zona y desde ese punto se desató el enfrentamiento, pues los manifestantes comenzaron a empujar a los agentes policiales, quienes se resistieron. En un intento por alejar a los ciudadanos que protestaban, los efectivos decidieron realizar disparos de bombas lacrimógenas, causando confusión entre los presentes.
Producto de lo ocurrido, las personas que se encontraban en el lugar protestando, así como los vecinos del lugar y los conductores, también resultaron afectados. Aparentemente una persona habría resultado herida, por lo que fue evacuado para que se le brinden los primeros auxilios.
Por el enfrentamiento el pase vehicular se vio interrumpido, en imágenes se observó una unidad del servicio del Corredor Morado que fue detenido por aquellos que protestaban, pues procedieron a colocarse en el camino del conductor impidiendo que siga su camino. Los propios pasajeros de las unidades vehiculares afectadas no pudieron continuar su camino por la presencia de las bombas lacrimógenas y el temor a perder su seguridad fuera del bus.
Manifestación continúa
Luego de varios minutos de tensión, el jirón Áncash se vio liberado de manifestantes, quienes dieron a conocer que buscarían concentrarse nuevamente en la plaza Dos de Mayo y San Martín.
Cabe señalar que no ha sido el único enfrentamiento registrado durante este 28 de julio, pues durante el desarrollo de la Misa Te Deum un grupo de más de 40 personas buscaron desplazarse hasta el Palacio de Justicia, cuando en el jirón Lampa se encontraron con efectivos policiales, lo que provocó el conflicto entre ambas partes.
El grupo cargaba cajas que representaban ataúdes, en homenaje a los fallecidos durante las protestas ocurridas en 2023 en Juliaca, Ayacucho, Huancavelica y Puno. De esta manera, se registraron enfrentamientos durante las celebraciones por Fiestas Patrias este 28 de julio, en medio del desarrollo de la Misa Te Deum y la lectura del mensaje a la Nación de la presidenta.