RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Un día como hoy

María Elena Moyano es recordada hoy a 31 años de su asesinato a manos de Sendero Luminoso

Ese aciago día, un grupo de senderistas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo.

María Elena Moyano es recordada hoy a 31 años de su asesinato.
María Elena Moyano es recordada hoy a 31 años de su asesinato. (EFE)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2023

Perú recuerda hoy, 15 de febrero, a María Elena Moyano, valiente luchadora social y dirigente de base de Villa El Salvador, asesinada brutalmente por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, cuando tenía 33 años de edad, en represalia por su oposición a la barbarie terrorista.

Ese aciago día, un grupo de senderistas la baleó en Villa El Salvador y posteriormente dinamitó su cuerpo, cuando se dirigía a una actividad del programa Vaso de Leche. El cobarde asesinato tuvo como finalidad castigar a Moyano por su oposición a Sendero Luminoso. 

Un día antes, la agrupación terrorista había convocado a un "paro armado", amenazando con tomar represalias contra cualquiera que no lo acatara. Sin embargo, Moyano desafío el paro armado y salió a las calles para expresar su rechazo a los senderistas, en compañía de un grupo de hombres y mujeres de Villa El Salvador.

No fue una acción aislada. Moyano se había destacado como una dirigente que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo. Por ello, los terroristas la emboscaron vilmente y la asesinaron.

El objetivo de los seguidores de Abimael Guzmán fue castigarla por su activismo, así como advertir a todos que sufrirían el mismo destino quienes se atrevieran a desafiarlos. Asimismo, días después, Sendero Luminoso dinamitó la tumba de Moyano.

El crimen causó indignación y condena entre la población peruana de todos los sectores. No obstante, la muerte de Moyano inspiró a todo el país y fortaleció la decisión de combatir a Sendero Luminoso.