RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Oficializan decisión que declara al Centro Histórico de Lima como zona intangible

Ante el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.

Plaza de Armas de Lima.
Plaza de Armas de Lima. (Difusión)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó la decisión de declarar al Centro Histórico de Lima como zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.

El Acuerdo Nº 026, emitido por el Concejo Metropolitano y publicado hoy, miércoles 15 de febrero, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida se adopta debido a que el Centro Histórico de Lima es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados y comprende: la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la Vía Expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.

Vale recordar que en esta zona se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otros inmuebles.

La extensión del Centro Histórico de Lima declarado intangible.
La extensión del Centro Histórico de Lima declarado intangible.

La disposición legal dispone que la Gerencia Municipal Metropolitana y otras gerencias velarán por el cumplimiento del presente Acuerdo, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.

Asimismo, se encarga a la Procuraduría Pública Municipal el impulso de las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano.

También recomienda al Ministerio Público la actuación de oficio, de acuerdo a sus competencias. El acuerdo del concejo lleva la firma del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.