RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Orgullo peruano!

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Diálogo en París: "La traducción multiplica su genio"

El nobel peruano, Mario Vargas Llosa, recibió el Premio Diálogo, importante galardón literario y de traducción, en una ceremonia realizada en París.

Mario Vargas Llosa recibió importante premio.
Mario Vargas Llosa recibió importante premio. (Casa de la Literatura Peruana)

29/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/02/2024

Mario Vargas Llosa y el escritor Albert Bensoussan -quien ejerce como traductor del nobel peruano- fueron galardonados en París con el Premio Diálogo, que otorga una asociación hispanofrancesa en el país galo.

El nobel peruano asistió a la ceremonia de entrega del reconocimiento en compañía de Bensoussan, que también es un traductor con extensa trayectoria trabajando con importantes autores hispanoamericanos.

Bensoussan halagó al peruano

El traductor de Vargas Llosa recogió el premio y aprovechó para remarcar el éxito del autor de 'Conversación en la catedral' con sus obras literarias y aportes comunicacionales.

"La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo" del autor, declaró.

Además, expresó que "traducir es transmitir", y que el peruano aportó de gran manera a su experiencia en el campo.

"Yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa"

Importante galardón

El premio fue introducido por el escritor francés Pierre Assouline, que realizó una irónica referencia de la expulsión a fines del siglo XV de los judíos de España. Tras este episodio una gran parte de ellos se instalaron al norte de África.

"Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia", comentó entre las risas de los presentes.

Vargas Llosa se retiró de la literatura

El único Premio Nobel que tiene el Perú anunció su retiro de la literatura tras más de 60 años. Fue en su última obra, 'Le dedico mi silencio', donde expresó que dejaría de escribir, luego de hacer un ensayo sobre el filósofo Jean-Paul Sartre.

"Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", escribió Vargas Llosa.

Vargas Llosa ingresó en 2023 a la Academia Francesa, siendo el primer autor que no escribe originalmente en francés en formar parte de esta institución, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.

El peruano ganó también el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Miguel de Cervantes en 1994. Además, fue presidente de la PEN (Poetas, escritores y novelistas), una asociación mundial de escritores entre 1976 y 1979.

Mario Vargas Llosa sumó otro importante galardón el pasado martes 27 de febrero en París, donde recibió el Premio Diálogo por su labor en la escritura en español y francés.