RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Como ejecución de un Plan de Negocio valorizado en más de S/604 mil

Midagri entregó 29 galpones a asociación agraria en Junín

De esta manera 29 familias dedicadas a la crianza de cuyes mejorarán su productividad y calidad de vida

MIdagri brindó diversas herramientas a una Organización Agraria.
MIdagri brindó diversas herramientas a una Organización Agraria. Midagri

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas entregó hoy 29 galpones, 14 motoguadañas, 29 jabas, entre otras herramientas a una Organización Agraria (OA) de la región de Junín dedicada a la crianza de cuyes. 

Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Emprendedores de Orcotuna, Aspaem, OA integrada por 29 beneficiarios que obtuvieron el incentivo de Adopción de Tecnología dentro de un Plan de Negocio valorizado en más de S/604 mil.

Según la estructura del negocio, le corresponde financiar a Agroideas un monto de S/423 mil, mientras que a la OA deberá corresponder con una contrapartida de S/181 mil, todo ello en un periodo de ejecución de 3 años. 

La entrega estuvo encabezada por el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo y le acompañó el alcalde distrital de Orcotuna, Ronald Contreras Tiza y la presidenta de la OA, Deysi Yacolca Aliaga.

Al respecto la presidenta de la OA, Yacolta Aliaga agradeció el apoyo de Agroideas y precisó que con estas herramientas y asistencia técnica podrán mejorar su productividad y calidad de vida.

"Gracias a Agroideas podremos tener una mejor oportunidad para nuestras familias porque la mejora de la crianza de cuyes repercute en nuestra economía. Tenemos la alegría de saber que creceremos con todo ello" apuntó Yacolta Aliaga.

POR REGIÓN

A la fecha el MIDAGRI, a través de AGROIDEAS, ha aprobado un total de 273 Planes de Negocio en Junín, cuya inversión total involucra S/148 millones, de los cuales S/110 millones es financiado por el Estado y S/38 millones por las Organizaciones Agrarias (OA) en beneficio de más de 11, 400 productores agrarios. 

Las cadenas productivas intervenidas son café, leche, cuyes, cacao, entre otros. La mayor cantidad de Planes de Negocio se encuentra en la cadena de café con una inversión superior a S/ 77 millones. 

Entre los principales bienes y servicios que las organizaciones agrarias de Junín, han incorporado a sus negocios con apoyo del MINAGRI, a través de AGROIDEAS, destacan:

  • Café: Construcción de acopio y tanque, equipamiento de cosecha, asistencia técnica, entre otros.
  • Leche: Obra de infraestructura de planta de proceso, equipamiento de ordeño, asistencia técnica, pastos y semillas.
  • Cuyes: Equipamiento de pesaje, construcción de gazaperas y animales reproductores.
  • Cacao: Construcción de centro de acopio y área de secado, vehículo de carga, asistencia técnica, certificaciones, entre otros.

DATA EXTRA:

En la provincia de Chanchamayo se ha cofinanciado 97 Planes de Negocio en adopción de tecnología con una inversión mayor a S/ 48 millones, le siguen la provincia de Satipo (24 millones) y Huancayo (19 millones).