RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Municipalidades promoverán mercados agropecuarios en todo el país

El Congreso aprobó la Ley de Promoción de Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios.

agro
agro

15/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso aprobó la Ley de Promoción de Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios, que obliga a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales a promover y fomentar los mercados de productores agropecuarios en todo el país.

La propuesta aprobada en el Pleno Agrario del Congreso recoge, entre otras propuestas, el proyecto del congresista de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Sergio Dávila Vizcarra, el cual tiene por objetivo promover una mayor oferta de productos agrarios con mayor demanda y fortalecer la comercialización de los productos de los pequeños y medianos agricultores, las cuales incluyen a las comunidades campesinas y nativas, a fin de que se inserten el mercado comercial y puedan llegar directamente a los consumidores finales.

Dávila Vizcarra saluda la aprobación de la Ley de Promoción de Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios, que mejorará la economía rural promoviendo una agricultura sostenible. “Esto es un primer paso del Congreso en su preocupación por el agro nacional”, indicó.

Explicó también que la promoción de este tipo de mercados se realizará en los tres niveles de gobierno central, regional y local. En el caso de las regiones, las direcciones regionales de agricultura realizarán acciones de promoción, apoyo y seguimiento, implementando las políticas que justamente favorezcan para este fin.

La ley señala que los mercados de productores agropecuarios pueden estar organizados y conducidos por personas naturales, jurídicas o cualquier agrupación, o formas asociativas o empresariales, que responda a las necesidades de los productores de cada localidad.

La ley también contempla que la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud se encargue de vigilar las acciones de salubridad e inocuidad de los productos que venderán en los mercados agropecuarios.

La aprobación se realizó durante el Pleno Agrario que se realiza en el Congreso donde Dávila Vizcarra pidió que se acumule el proyecto de ley 4070-2018 - CR de su autoría al PL 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676, Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios.