RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Niños con autismo se verán afectados por el uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo

El 95% de niños con autismo en el Perú son atormentados con los fuegos artificiales.

pirotecnia
pirotecnia

19/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Navidad y el Año Nuevo pueden representar un peligro para las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) debido a los pirotécnicos. Una especialista del Ministerio de Salud (Minsa) brindó recomendaciones para que los niños con autismo superen el momento de estrés.

Julissa Castro, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, indicó que el 95% de niños con autismo son atormentados con los fuegos artificiales.

Cabe destacar que esta época del año se convierte en una de las más estresantes para las personas con TEA, pues la sensibilidad auditiva es uno de los síntomas más frecuentes que padecen debido a los fuegos artificiales. Ellos perciben los sonidos con una mayor intensidad, bastante diferente a lo que otros pueden estar escuchando.

Relacionado: ¡Atención! Multarán con hasta S/8.600 a ciudadanos que vendan pirotécnicos de forma ilegal

Recomendaciones de la especialista

En ese sentido, Castro recomendó planificar las celebraciones junto con los niños para reducir el impacto de este tipo de festejos. “Por ejemplo, podemos incluirlos en el arreglo y/o decoración de la casa tomando en cuenta sus opiniones y evitando cualquier exceso visual o auditivo”, sostuvo.

Asimismo, indicó que es mejor celebrar las fiestas en casa, ya que cualquier pequeña modificación en su entorno les podría generar gran ansiedad.

“También es válido ir mostrándoles con videos o a través de películas cómo se celebran las fiestas navideñas, las luces, la llegada de la medianoche”, señaló.

Además, es beneficioso ubicarlos en un lugar de la casa en donde el ruido de los explosivos no llegue tan fuerte. Unos tapones para oídos o audífonos con alguna canción que los tranquilice puede ser de gran ayuda. "Teniendo en cuenta estos consejos, se podrá reducir el estrés de las personas que tienen esta condición", finalizó.

Ver más: Chiclayo: Escuadrón Verde incautó productos pirotécnicos valorizados en más de 57 mil soles