
08/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2025
El desarrollo de obras cerca al Palacio de Gobierno, que contemplaban excavaciones arqueológicas y recuperación del arco del Puente Trujillo, fueron suspendidas por razones de seguridad hacia la presidenta Dina Boluarte, según explicaron funcionarios de la Municipalidad de Lima.
Estos trabajos, que buscaban la recuperación del Centro Histórico de Lima, a través de la construcción de túneles que conectan Palacio con a Iglesia San Francisco, fueron detenidos ya que el acceso por donde transita Boluarte está cerca al área intervenida.
Este acto generó incomodidad y críticas en la población, ya que las obras contaban con el sustento técnico y legal correspondiente. Por su parte, la Gerencia de Prolima calificó la acción de Palacio de Gobierno como inesperada.
Las gestiones estructurales buscaban embellecer la antigua muralla de Lima, así como la edificación de una réplica del arco del puente de piedra que da la bienvenida a los visitantes que llegan desde el Rímac o distritos aledaños hacia el Centro Histórico.
Impacto en la población
Esta paralización desató la molestia en la sociedad, ya que, tras la inesperada suspensión, la zona quedó ya excavada y sin información o señalización adecuada que prevenga a los transeúntes. Asimismo, no se ha establecido personal de orientación ni vigilancia.
Por otro lado, la preocupación radica en que, con esta decisión, se convierte en una de las tantas obras que figuran como paralizadas en el registro de la Controloría General del Estado, lo que desencadena la preocupación poblacional en relación con la utilización del presupuesto asignado para estos proyectos, además de detener ejecuciones que buscan recuperar el valor del patrimonio histórico.
Cabe destacar que, con esta decisión de Palacio de Gobierno, respecto a la paralización de las obras cercanas a esta zona, dejan en vela obras de embellecimiento estructural del Puente Trujillo, donde la Municipalidad de Lima previó el mejoramiento de estructuras coloniales y la instalación de una réplica exacta del antiguo arco del puente.
Además, trascendió que, con la recuperación del Parque La Muralla, se descubrió algunos vestigios de lo que era la Antigua lima, donde se evidenció algunos muros de la época entre otras estructuras propias.
De esta manera, se conoció que el Ejecutivo determinó la suspensión temporal, sin fecha de retorno, a las obras que se desarrollaban a los alrededores de la sede de Palacio de Gobierno, con la finalidad de garantizar la seguridad y correcto desplazamiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte.