RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pandemia provoca que delfines rosados vuelvan al mar de Hong Kong

La suspensión de las industrias y el tráfico de transbordadores, esto hizo que los mamíferos se adapten a una "calma sin precedentes", señaló un defensor medioambiental.

Pandemia-provoca-que-delfines-rosados-vuelvan-al-mar-de-Hong-Kong
Pandemia provoca que delfines rosados vuelvan al mar de Hong Kong

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este día conocimos uno hecho positivo en medio de la toda la pandemia del coronavirus que golpea al mundo. Entre Hong Kong y Macao unos delfines rosados jalaron miradas en la zona, sin embargo los científicos mantienen la preocupación por el riesgo de desaparición de esta especie emblemática.

Naomi Brennan es una defensora del medioambiente, ella con frecuencia al igual que sus colegas, utilizan barcos para poder recopilar información sobre el comportamiento de estos delfines en el delta del río de las Perlas. Naomi al ver la cola rosada de un delfín saliendo del agua, rápidamente registra su posición en su GPS.

"Hoy identificamos tres grupos de delfines, seis adultos y dos jóvenes, que buscaban alimento, se movían y socializaban", indicó.

Es mucha inversión de tiempo para que se pueda estudiar a estos delfines, es importante mencionar que su población cayó entre un 70% y un 80% en los últimos 15 años en este delta, una de las áreas con más industrias en el planeta.

Además de Hong Kong y Macao, esta gigantesca zona incluye también las grandes ciudades chinas de Shenzhen, Cantón y Dongguan. Pero en el actual año la pandemia originó sucesos favorables para estos cetáceos, promoviendo un crecimiento de su población.

El tráfico de transbordadores de Hong Kong a Macao desde el mes de febrero fueron suspendidos, esto hizo que los mamíferos se adapten a una "calma sin precedentes", declaran los científicos.

También puedes leer: Mamá delfín intenta mantener a flote a su cría muerta (vídeo)

"Estamos viendo grupos mucho más grandes, más comportamientos de apareamiento y socialización, inéditos desde hace casi cinco años", expresa Lindsay Porter, oceanógrafa de Hong Kong.

El equipo informó que desde el mes de marzo el número de delfines blancos chinos, también llamados "delfines rosados" en Hong Konk por su color, creció casi un tercio en estas aguas.

"Este lugar parece importante para su alimentación y su socialización, así que es genial que tengan este refugio", precisa Brennan, miembro de su equipo.

"Cambiar el Rumbo"

A raíz de la construcción de gigantescas infraestructuras, esto llevó a destruir el habitad de los cetáceos, estamos hablando del aeropuerto de Hong Kong y el largo puente marítimo que la une con Macao y la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong.

Otro megaproyecto en camino, fue también la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Hong Kong. La organización World Wide Fund for Nature (WWF), indicó que solo quedan unos 2 000 delfines rosados en la desembocadura del río de las Perlas, siendo este un número mínimo para permitir la supervivencia de la especie.

"Los delfines, y en particular los de estuario, tienen una tasa de reproducción y crecimiento lento", menciona Laurence McCook, responsable de la conservación oceanográfica para WWF en Hong Kong.

También te puede interesar