RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Perú Libre presenta proyecto para renovar a miembros del Congreso cada dos años y medio

El proyecto de reforma constitucional, presentada por la bancada de Perú Libre, busca modificar el artículo 90 de la Constitución.

miembros-del-Congreso-Exitosa
miembros del Congreso Exitosa

19/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, los congresistas de la bancada de Perú Libre presentaron un proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, referida al Poder Legislativo, que determina que el número de parlamentarios es de 130 y que son elegidos por un periodo de cinco años.

Cabe señalar que, esta iniciativa fue planteada por la congresista Bettsy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, con el objetivo de renovar a los miembros del Parlamento cada dos años y medio, cuando se cumpla la mitad del mandato presidencial.

También puedes leer: Susel Paredes: Se necesita estabilidad económica, política. La vacancia no tiene ningún sentido

Acerca de la reforma constitucional, los congresistas del partido del lápiz aseguraron que de ser aprobada dicha medida, los organismos electorales se encargarán de la renovación del Congreso. En esa línea, indicaron que el proyecto reforzaría la democracia, debido a que la ciudadanía sería más “participativa y vigilante hacia el desempeño de los parlamentarios”.

“La población tiene la oportunidad de renovar un nuevo Parlamento con una nueva estructura cada dos años y medio (...) En segundo lugar, el proyecto contribuye a la gobernabilidad, evita mayor confrontación entre los poderes del Estado, fortalece a la institucionalidad y la legitimidad del Parlamento. Por ello, es una oportunidad para cambiar la nueva correlación de fuerzas a través de la voluntad popular”, se lee en el documento presentado por Perú Libre.

Además, señalaron que la propuesta de reformar el artículo 90 de la Constitución busca evitar el cierre del Parlamento y “fortalecer la institucionalidad".

Es preciso mencionar que, la iniciativa de cambio de congresistas también ha sido impulsada por el Partido Aprista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, cuando formaron parte del Poder Legislativo.

Más información: