Actualidad

Piden a premier y ministros del Interior y de Defensa venir a Trujillo

Autoridades reaccionan ante el incremento de secuestros, extorsiones y violencia.
Piden-a-premier-y-ministros-del-Interior-y-de-Defensa-venir-a-Trujillo
23-11-2022

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, envió cartas al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y a los ministros del Interior, Willy Huerta y a Daniel Barragán, de Defensa, pidiendo lo más pronto posible una reunión de trabajo en Trujillo para elaborar un plan estratégico de seguridad ciudadana conjunto para contener lo que ocurre en La Libertad.

Durante la última reunión del Comando Regional de Seguridad Humana, donde aprobaron insistir por el citado plan, se precisó que este debe hacerse con participación de los comandantes generales de la PNP y Ejército, el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta Superior de Fiscales y el comando policial de La Libertad.

"Estamos atados de manos para intervenir en esta lucha, por falta de recursos financieros, logística y un plan estratégico. El incremento y la gravedad de secuestros, extorsiones y otros delitos mantienen en zozobra a la población, con las secuelas que eso implica. No podemos esperar más”, dijo la autoridad.

Acabo de comunicarme con el ministro del Interior y me espera este lunes en su despacho, en Lima, para coordinar este trabajo que debemos iniciar lo más pronto posible. Allí expondré los acuerdos adoptados en el Comando Regional de Seguridad Humana, agregó.

También te puede interesar: Aníbal Torres: Municipalidad de San Isidro denuncia al premier por discriminación

El plan, que viene siendo diseñado por el comando policial y será reforzado con la participación de las autoridades antes citadas, debe ir acompañado de su respectivo presupuesto. Una vez que esté listo tendrá que ser expuesto ante un Consejo de Ministros para que sea finalmente aprobado mediante norma oficial.

Para obtener resultados a la brevedad se plantea el envío de personal especializado para establecer bases policiales donde se investigue a quienes cometen secuestros, extorsiones tráfico ilícito de tierras y minería ilegal en toda la región, y que estas dependan funcional y administrativamente de la Comandancia General de la Policía (Lima).

Se debe contratar sus días libres a efectivos con descanso o de vacaciones y se tiene que reforzar con personal especializado áreas claves en la PNP donde se luche contra secuestros, extorsiones, sicariato y otros, como la Diviac, por ejemplo.

“Es hora que escuchen a La Libertad. Logré que en la PCM se apruebe el programa de reconstrucción Trujillo Resiliente, con más de 3,600 millones de soles de inversión, e insistiré para que también se apruebe este plan de emergencia", manifestó Llempén.

En la reunión del Comando de Seguridad Humana participaron también la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza; Walter Calle Delgado, jefe de la región policial La Libertad; José Luis Agüero Lovatón, jefe defensorial de La Libertad; Pablo Ruiz Contreras, prefecto; y José Luis Tejada Ruiz, subgerente de Seguridad Ciudadana del GRLL y secretario técnico del comando.

Más noticias en Exitosa