RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusivo!

PNP advierte que no pueden retener extranjeros porque expulsiones no están operativizadas

El comandante de la PNP, Jorge Angulo, puntualizó que muchos extranjeros ostentan "su resolución", es decir, ya pasaron por la audiencia indicada en el PASEE, pero sus sanciones aún no están operativizadas.

PNP ya capturó a extranjeros ilegales en la última semana pero aún no son expuls
PNP ya capturó a extranjeros ilegales en la última semana pero aún no son expuls (Andina)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/11/2023

En entrevista con Exitosa, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, confirmó que en la última semana ya han capturado a extranjeros ilegales, quienes son trasladados a Migraciones. Sin embargo, dijo que están a la espera de que se operativice la expulsión de estos ciudadanos.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la autoridad puntualizó que estos foráneos ostentan "su resolución", es decir, ya pasaron por la audiencia indicada en el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).

"Los últimos capturados son trasladados a Migraciones y, obviamente, que ya están con su resolución a la espera que nosotros operativicemos", declaró a nuestro medio.

En ese sentido, Angulo Tejada lamentó que se tenga que liberar a los extranjeros ilegales porque las normas "no están reguladas" para su detención definitiva o temporal.

"Lamentablemente no podemos tener mucho tiempo porque no está regulado, en las leyes, en las normas, respecto a la detención definitiva o temporal de estas personas", añadió en su intervención.

En ese mismo marco, apuntó que las cárceles peruanas llevan 4,454 extranjeros en sus instalaciones. "Son 3,131 presos venezolanos en los penales y 632 de origen colombiano. Esto es producto del trabajo que venimos realizando, tenemos cerca de 35 líderes, entre ellos, 'Mamut', que están presos", sostuvo.

Expulsión en 48 horas 

Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte estableció como plazo máximo el viernes 10 de noviembre para que los foráneos regularicen su situación migratoria. Cumplida la fecha límite, acompañó la citada medida con la expulsión de estos ciudadanos en un plazo de 48 horas.

"Es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente; asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana", precisó el Poder Ejecutivo.

El Decreto Legislativo N.º 1582 también estableció una serie de sanciones a las empresas de transportes, hospedajes y personas que faciliten la estancia de extranjeros irregulares en territorio nacional.

De esta manera, el comandante de la PNP, Jorge Angulo, puntualizó que muchos extranjeros ostentan "su resolución", es decir, ya pasaron por la audiencia indicada en el PASEE, pero sus sanciones aún no están operativizadas.