RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Expulsión de extranjeros ilegales: Defensor del Pueblo plantea ampliar plazo para regularización de migrantes

En el marco de la expulsión de extranjeros ilegales. el Defensor del Pueblo señaló que propondrá al canciller y al ministro del Interior ampliar por 60 días el plazo para la regularización de migrantes.

Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez.
Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez. (Defensoría)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, anunció que propondrá al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ampliar por 60 días el plazo para la regularización de migrantes en el país, ello en el marco del nuevo procedimiento que facilita la expulsión de extranjeros ilegales.

Asimismo, Gutiérrez indicó que su entidad está solicitando una reunión con el canciller apenas llegue de su viaje de Estados Unidos y con el ministro del Interior, Vicente Romero, para que plantear que se reevalúe esta situación.

Igualmente, el Defensor del Pueblo informó que se encuentra conversado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), entre otros. 

"Hemos trasladado al Ejecutivo y Legislativo esta misma preocupación, no nos hemos activado recién, sino que hemos estado trabajando juntos en este proceso. Flexibilicemos el tema un poco, pero con el rigor que requiere la lucha contra el crimen, que no se confunda", declaró.

"Es una medida extrema"

En esa misma línea, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre la nueva medida dispuesta por el Gobierno de implementar un nuevo procedimiento que facilita la expulsión de extranjeros ilegales en 48 horas y señaló que esta medida es "extrema".

En declaraciones a un conocido medio televisivo, Gutiérrez precisó que se viene trabajando en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) para realizar políticas preventivas en materia de inteligencia para combatir la delincuencia y criminalidad.

"Son cientos de miles de extranjeros en nuestro país que están registrados, pero tienen un estatus migratorio irregular que tiene que dársele las condiciones de evaluación para que puedan regularizarse. Es una medida extrema porque no responde a un hecho de razonamiento lógico", mencionóa Canal N.

Sobre delincuentes extranjeros

Cabe mencionar que, como titular de la Defensoría del Pueblo, precisó que la nueva norma de expulsión de ciudadanos extranjeros ilegales estaría afectando a los "buenos", ya que los delincuentes de otra nacionalidad que se encuentran en Perú ya encontraron su "hábitat natural".

"Los que se están yendo no son los malos, los que se están yendo es por querer cuidar a sus hijos y tienen que irse, porque los delincuentes por ninguna medida se van a ir. Han encontrado su hábitat natural acá, en algunos sectores, para ellos esta norma es lo de menos esta norma. Para quienes sí les va a perjudicar enormemente esta norma, no debería serlo"

De esta manera, el Defensor del Pueblo informó que propondrá al ministro de Relaciones Exteriores y al ministro del Interior ampliar por 60 días el plazo para la regularización de migrantes en el país, ello en el marco del nuevo procedimiento que facilita la expulsión de extranjeros ilegales.