RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡A tomar precauciones!

"Podría ser de hasta 8.8": experto del IGP advierte a limeños por gran silencio sísmico en la capital

El experto del IGP, Hernando Tavera, advirtió que el silencio sísmico que pasa la capital debería ser de consideración para los limeños, que hace más de 275 años no pasan un terremoto de gran magnitud, lo que genera acumulación de energía en las placas tectónicas.

Se espera un gran sismo en Lima, según expertos.
Se espera un gran sismo en Lima, según expertos. (Composición)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/12/2023

No debería de ser sorpresa que el Perú, y particularmente la ciudad de Lima, pasa por un gran silencio sísmico. Hace más de 275 años la capital no registra un sismo de gran magnitud, acumulando energía dentro de las placas tectónicas. Según el experto del Instituto Geofísico del Perú (IGP) , Hernando Tavera, es posible que se presente un terremoto de hasta 8.8 grados en la región.

Tavera advirtió que hay que estar preparados ante un sismo de gran magnitud en la capital, debido a que estos eventos no se pueden predecir con exactitud.

"Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados", señaló a la Agencia Andina.

¿Acoplamiento sísmico?

Las declaraciones del especialista se complementan con el Mapa de Acoplamiento Sísmico publicado recientemente por el IGP, donde las áreas del país aparecen acumulando "deformación".

Esto, según explicó Tavera, ocurre debido a que las placas tectónicas Nazca y Continental no se desplazan de forma normal, formando protuberancias que eventualmente se van a liberar, generando movimientos telúricos.

"Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud", explicó.

En ese sentido, se puede esperar un sismo de magnitud 8.8 en Lima, debido al silencio sísmico en el que se encuentra la ciudad, que no presenta un terremoto desde 1746. En aquel año, el 10% de la población de la urbe perdió la vida por el sismo y posterior tsunami que borraron gran parte de la misma.

Afectaría las mismas zonas

Tavera indicó que los terremotos son 'cíclicos' con el tiempo, por lo que se puede esperar que en caso de ocurrir, el evento telúrico afecte la misma zona, dependiendo mucho de la cantidad de energía que se libere.

Esto ha llevado al IGP a colocar sensores sísmicos a lo largo de la zona costera del país, para poder monitorear los eventos geológicos que ocurren en esta zona de Perú.

"Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, vamos a poder dar una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que estamos utilizando para alertar a la población, es decir, nos da una ventaja de unos 10 segundos para que la gente se proteja", manifestó.

El experto del IGP Hernando Tavera señaló que la capital peruana tiene un gran silencio sísmico, por lo que se espera un terremoto de hasta 8.8 grados en la Lima.