Actualidad
Nunca antes visto

Policía anuncia el despliegue de 11,800 agentes para controlar la "Toma de Lima"

A ello se añade el uso de 120 camionetas, 49 vehículos militares y seis vehículos multipropósitos para el desplazamiento de los policías.
Policía custodia los alrededores de la UNMSM (Cris Bouroncle/AFP)
19-01-2023

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, anunció el despliegue de 11 800 agentes de la Policía Nacional del Perú para controlar la "Toma de Lima", marcha que se llevará a cabo hoy en la capital contra el Gobierno y el Congreso y que congrega a ciudadanos de varias regiones del país.

Desde el cuartel de la Unidad Histórica de la Policía Montada El Potao ubicado en El Rímac, Zanabria informó que estos casi 12 mil policías se suman a los 14 mil que durante la jornada están cumpliendo sus funciones en comisarías y en los departamentos de investigación criminal.

"Hoy se van a desplegar un aproximado de 11 800 efectivos policiales solamente para las tareas de control de disturbios, sin tocar los otros 14 mil que están cumpliendo servicios en las comisarías, Depincris y otras actividades especializadas de la Policía", declaró a la prensa.

A ello se añade el uso de 120 camionetas, 49 vehículos militares y seis vehículos multipropósitos para el desplazamiento de los agentes, así como la participación de las Fuerzas Armadas, acotó. De esta manera, enfatizó, "garantizaremos las actividades sociales, económicos y culturales que realizará la población  limeña".

El mando policial indicó que, a diario, se ha contabilizado a entre 400 y 500 personas llegando a Lima durante la presente semana. Entonces, estimó que la movilización de hoy no pasará de los 1500 o 2 mil participantes. Es decir, la proporción será de 10 policías por cada manifestante.

"Por la poca cantidad de manifestantes no hay necesidad de cerrar ninguna vía", aseguró. En esa línea, recalcó que, durante esta mañana, "todas la  actividades en la ciudad están realizándose de manera normal."

Precisó también que no se ha dado a conocer un recorrido específico para la marcha, y que en aquellos distritos en los que se han efectuado convocatorias para concentraciones durante los últimos días, estas no han tenido acogida.

En otro momento, el jefe de la Región Policial Lima señaló que las acciones de su institución hoy se enmarcarán en los estándares internacionales para el uso de la fuerza. "Esperemos que se difunda que Perú es uno de los primeros países de América Latina que tiene regulado el uso de la fuerza", con una legislación específica, puntualizó.