RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante

Río Amazonas: Senamhi advierte descenso de su nivel y lo declara en alerta roja

Alerta roja por descenso del nivel del río de Amazonas afectaría al transporte fluvial, según Senamhi.

Senamhi advierte descenso de su nivel y lo declara en alerta roja.
Senamhi advierte descenso de su nivel y lo declara en alerta roja. (Andina)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/09/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que el descenso del nivel del río Amazonas ha provocado que se encuentre en alerta roja. 

A través del Aviso N° 1715, la entidad meteorológica señaló que a las 6 de la mañana de hoy el Amazonas alcanzó los 109.38 metros sobre el nivel del mar. 

Este escenario provocó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomendara evitar el transporte fluvial hasta que las condiciones se restablezcan. 

"Hoy lunes, 11 de septiembre de 2023 a las 06:00 hrs, la estación hidrológica Tamshiyacu, registró un nivel de 109.38 m.s.n.m, ubicándose en el umbral rojo", se lee en el comunicado de Senamhi. 

Nivel del río

Los niveles establecidos para medir la situación del río Amazonas están representados por los colores amarillo, naranja y rojo. 

En el primero, el color amarillo, se indica que el río se encuentra en condiciones normales con posibilidad de descenso en su nivel; mientras que, el color naranja representa que existe tendencia descendente en su nivel. 

En tanto, el nivel rojo expresa condiciones de limitaciones en el transporte fluvial producto del avistamiento de rocas y obstáculos. La situación podría generar daños y encallamiento de naves fluviales.

Zonas afectadas

Según Senamhi, las potenciales áreas afectadas serían los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos. Así, se exhortó a la población tomar las preocupaciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río. 

La entidad indica que continuará vigilante sobre el comportamiento del Amazonas y recomendó a la ciudadanía mantenerse informada mediante su web. 

Antecedentes

En mayo de este año, el nivel de agua del río Amazonas descendió hasta los 116.35 metros sobre el nivel del mar en la estación H. Enapu Perú (Loreto). Así, su nivel de alerta llegó hasta amarillo. 

Lo mismo ocurrió con el río Huallaga, en la estación hidrológica Yurimaguas (Loreto) donde también se registró un un descenso y su nivel alcanzó los 130.40 m.s.n.m. 

En esa línea, el río Marañon mostró un ligero descenso en su nivel en la estación hidrológica San Regis y se le declaró en alerta roja. La misma situación se vivió en la estación San Lorenzo.

Además de estos, el río Napo también alcanzó la alerta roja y tenía un comportamiento oscilante. 

De esta manera, Senamhi advirtió sobre el descenso del nivel del río Amazonas y lo declaró en alerta roja.