Senamhi pronostica fuertes lluvias al norte del país: más de 30 distritos serán afectadas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre la ocurrencia de lluvias con intensidad moderada a fuerte en la selva norte del país. Los departamentos considerados son: Amazonas y Cajamarca.
Advertencia de nivel de peligro
Según el Senamhi, el nivel de peligro que presenta este fenómeno natural es de categoría naranja. Esta alerta del Servicio Nacional de Meteorología prevé que las precipitaciones de intensidad fuerte durarán 24 horas, y, por lo tanto, podrían producirse aniegos e inundaciones pluviales en zonas vulnerables.
"Pronóstico de precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales", indica el Instituto Meteorológico.
Departamentos afectados
El fenómeno natural tendrá un alto impacto en los departamentos de Amazonas y Cajamarca, donde se estima que en total 10 provincias y más de 30 distritos serán afectados directamente por las lluvias.
Departamento de Amazonas
- Bagua: Aramangua, Bagua, Copallin, El Parco, Imaza y La Peca.
- Bongará: Yambrasbamba.
- Condorcanqui: El Cenepa, Nieva y Rio Santiago.
- Utcubamba: Bagua Grande, Cajaruro, Cumba y El Milagro.
- Rodríguez de Mendoza
- Luya
Departamento de Cajamarca
- Cutervo: Choros y Toribio Casanova.
- Jaen: Bellavista, Huabal, Jaen, Las Pirias, San José del Alto y Santa Rosa.
- San Ignacio: Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe, San Ignacio y San José de Lourdes.
- Chota
Por otro lado, para el resto de la selva se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad. Ambos eventos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento, lo que podría agravar las condiciones de riesgo en ciertas localidades expuestas.
Este nivel de peligro el cual es naranja significa que prevén fenómenos meteorológicos peligrosos que podrían afectar a la población y alterar las actividades normales de la zona.
Es un nivel de alerta intermedio entre el amarillo (fenómenos peligrosos pero comunes) y el rojo (fenómenos de gran magnitud que podrían causar emergencias).
Cuando el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emite una alerta naranja, se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre la situación meteorológica más actualizada.
Recomendaciones ante posibles precipitaciones
En el marco del peligro por lluvias intensas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda tener a la mano una mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Asimismo, en caso de emergencia, se exhorta a la población a comunicarse de inmediato con las oficinas de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales, a fin de monitorear posibles daños y canalizar la ayuda humanitaria necesaria.