RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SMP: joven estudiante requiere de operación a la cabeza para no morir

A Luz María Ponce le detectaron Malformación de Chiari. Si no es operada de urgencia, podría morir o quedar parapléjica.

SMP-joven-estudiante-operación-Exitosa-noticias-min
SMP joven estudiante operación Exitosa noticias min

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luz María Ponce (22) tiene toda una vida por delante y muchas ganas de estudiar, pero sus sueños y aspiraciones personales se han visto interrumpidos por una severa afección en la cabeza que no solo podría dejarla parapléjica, sino también causarle la muerte. Su familia pide al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Perú, conocido también como Hospital Mogrovejo, que priorice la operación de la joven al tratarse de un caso de vida o muerte.

También te puede interesar: VMT: vecinos piden ayuda para 'aula de emergencia' que apoya a niños con problemas de conectividad

A sus 14 años, Luz no prestaba atención a los constantes dolores de cabeza que padecía. Los médicos no le darían un primer diagnóstico hasta que cumpliera la mayoría de edad. La situación empeoró cuando en diciembre de 2020 la joven se desmayó y quedó imposibilitada de caminar por varias semanas.

Tras aquel incidente, los especialistas confirmarían que Ponce tenía Malformación de Chiari, una afección en la cual el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal. Ocurre cuando parte del cráneo es deforme o más pequeña de lo normal, presionando el cerebro y forzándolo hacia abajo.

Luz María afirmó - a Exitosa Noticias - que el único tratamiento es una operación. Desde el Hospital Mogrovejo, le han dicho que debe esperar porque hay una larga lista de pacientes, pero el nosocomio omite que este es un caso de alto riesgo. “Si no me operan, me puede dar un paro y puedo quedar parapléjica”, dice apenada.

También te puede interesar: Huancayo: Joven obstetra ingresó al hospital por un cólico de vesícula y terminó en estado vegetal por supuesta mala praxis

“Me dicen que espere dos meses, que me van a llamar, pero hay veces que yo no aguanto los dolores, que son más intensos. Hay días que no puedo ni caminar. Me duele mucho la cabeza ni las pastillas me calman”, lamentó.

Por su parte, su hermana Marisol Ponce dijo que no cree en la versión del nosocomio y remarcó que el caso de Luz no “es para estar esperando” debido a que la enfermedad “va avanzando más” conforme pasan los días.

“Quisiera que nos apoyen y nos den una oportunidad de vida para ella. Tiene 22 años, a esa edad uno crea un proyecto de vida. Ella quiere vivir, surgir y tiene muchas metas de estudiar, pero con esta enfermedad no puede hacer nada”, comentó con la voz entrecortada ante el temor de perder a su hermana para siempre.

La familia de Luz María también ha tratado de buscar otras opciones. Comentaron - a Exitosa - que la operación cuesta alrededor de 100 mil soles, dicho monto cubre la intervención y solo 8 días de internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero después hay que pagar S/ 8,000 diarios, por lo que al final terminarían gastando más de S/ 150 mil.

No cuentan con los recursos para desembolsar esa cantidad de dinero, por lo piden que las autoridades competentes, entre ellos el Ministerio de Salud (Minsa), evalúe el caso de Luz María Ponce.

Contacto

Si usted desea apoyar a Luz María Ponce. Se puede contactar al siguiente número: 969 359 001, Marisol Ponce Espinoza (hermana).

Otras noticias en Exitosa: