RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

Verano en Lima: Puente Piedra registró 33°C temperatura y 35°C de sensación térmica

Las altas temperaturas en Lima han afectado a diversos distritos como Puente Piedra, donde registró 33°C de temperatura y una sensación térmica de 35°C.

Puente Piedra registró 33°C temperatura.
Puente Piedra registró 33°C temperatura. (Difusión)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el último lunes el distrito de Puente Piedra alcanzó los 33°C y presentó una sensación térmica de 35°C. 

Sin embargo, este no es el único distrito de Lima Norte que está experimentando altas temperaturas. Y es que Carabayllo registró 32°C de temperatura, mientras que el resto de estaciones de la ciudad también reportan cifras por encima de los 30°C. 

Altas temperaturas en Lima Norte

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la entidad meteorológica señaló que los distritos con las temperaturas más altas fueron: La Molina, San Juan de Lurigancho, Ancón, Jesús María y Santa Anita. 

Radiación UV

En medio de este panorama, el Senamhi señaló que en los distritos de Lima se ha registrado que la radiación ultravioleta es "muy alta". Según se precisó, las estaciones de Carabayllo, Ceres (Ate) y Pantanos de Villa (Chorrillos) registraron un valor máximo de  IUV de 10. 

A nivel general, en la costa se registra un nivel de radiación entre 9 y 15, mientras que en la sierra se establece entre 10 y 18. En el caso de la selva, se reportó entre 9 y 14. 

En Lima Norte y Lima Este se registra el nivel de radiación entre 10 y 13. En los distritos de Lima Oeste y Lima Centro se reporta entre 9 y 10; mientras que, Lima Sur el índice se fija entre 9 y 13.

Por ello, se recomendó emplear gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol y prendas de manga larga. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a emplear protectores solares. 

¿Cómo advertir un golpe de calor? 

En entrevista con Exitosa, el especialista en salud pública, Marco Almerí, dio cuenta de los síntomas que se deben tener en consideración para advertir un golpe de calor en nuestro organismo y evitar sufrir una disfunción multiorgánica.

Según precisó, este trastorno se produce cuando la temperatura de nuestro cuerpo supera los 40°C. La situación se vuelve poca beneficiosa para el nuestro organismo debido a que este se tendría que mantener en 37°C como máximo. La sintomatología incluye considerable sed, palpitaciones de manera acelerada y sudoración.

"Se está avisando que cuerpo puede entrar a disfunción multiorgánica, se activaron las alarmas del cuerpo y está pidiendo que la persona busque un ambiente más frío. Pero cuando se llega a los 40°C ya no hay sudor, la piel está roja y seca", declaró para nuestro medio. 

Ante este escenario, se debe de buscar bajar la temperatura de esta persona inmediatamente. Esto a través de un baño con agua fría o el uso de ropa mojada, también se debería de proceder con el traslado hasta un centro de salud. 

De esta manera, se reportó que Puente Piedra registró 33°C temperatura y 35°C de sensación térmica.