RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Siguen altas temperaturas

¡Calor infernal! Senamhi reportó que Lima registró 36 grados de sensación térmica esta tarde

Senamhi reportó mediante sus redes sociales que múltiples distritos de Lima registraron temperaturas extremadamente altas, alcanzando el máximo de 36 grados de sensación térmica.

Lima alcanzó 36 grados de sensación térmica.
Lima alcanzó 36 grados de sensación térmica. (Composición Exitosa)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó mediante sus redes sociales que algunos distritos de la ciudad de Lima registraron hasta 36 grados de sensación térmica la tarde del presente lunes.

Mediante su portal web, la institución publicó un mapa interactivo donde se apreciaba las distintas temperaturas de los distritos, resaltando el calor que presentan sectores de La Molina o Puente Piedra.

Estos dos distritos presentaron picos de 32 y 33 grados Celsius, acercándose a las predicciones de calor para febrero.

Temperaturas altas en distritos de Lima.
Temperaturas altas en distritos de Lima.

¡36 de sensación térmica!

En horas de la tarde, Senamhi reportó mediante su cuenta de X, antes Twitter, que Puente Piedra registró una sensación térmica de 35 grados. Esta fue cambiando con las horas, y sorprendentemente no fue la máxima alcanzada.

La Molina llegó a registrar hasta 36 grados de sensación climática, siendo la máxima alcanzada en lo que va del verano 2024.

Sensación térmica en distritos de Lima.
Sensación térmica en distritos de Lima.

Radiación 'extremadamente alta'

El pasado 2 de febrero, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se pronunció mediante un comunicado, alertando de que la radiación ultravioleta estaría incrementando en múltiples distritos de Lima.

Los sectores más afectados serán Carabayllo, Ate, Chosica, Callao, Ancón, Villa María del Triunfo, San Bartolo, Punta Hermosa y Cercado de Lima, que ya han presentado cifras de hasta UV 16.

¿Por qué el calor sigue aumentando?

Muchos ciudadanos se han preguntado el motivo detrás del brutal aumento de las temperaturas, que si bien están influenciadas por el Fenómeno El Niño, no habrían incrementado únicamente por el evento climático.

El especialista de Senamhi, David Garay, informó que el calor está aumentó estos días por la llegada de vientos cálidos del norte.

"Hemos tenido un mayor flujo de cálidos que provienen del norte. Esto facilitaría que tengamos cielos despejados y brillo solar más prolongado", señaló.

Si bien en Lima el calor ha sofocado a la población, en regiones como Tumbes o Piura la situación es verdaderamente alarmante, pues ya se superó la sensación térmica de 38 grados.

"Podríamos esperar valores entre uno y dos grados por encima de lo que ya estamos, teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados", anotó.

Ello, debido a la gran ola de calor que se encuentra pasando el Perú, y que ha concentrado el calor en algunos distritos de Lima, que alcanzaron hasta 36 grados de sensación térmica la tarde del presente lunes según informó Senamhi.