RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Zoraida Ávalos rechaza modificación de la ley de colaboración eficaz

La fiscal de la Nación consideró que el dictamen, aprobado por la Comisión de Justicia, atenta "contra la lucha anticorrupción".

zoraida-avalos-Exitosa
zoraida avalos Exitosa

20/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, expresó su rechazo al dictamen, recientemente aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso, que modifica la ley de colaboración eficaz. Esto por considerar que atenta "contra la lucha anticorrupción y del crimen organizado".

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la titular de la Fiscalía de la Nación, en su momento, "opinó técnicamente en contra de la iniciativa".

También puedes leer: Congreso: Municipio de Comas presenta proyecto de ley para que Serenazgo utilice armas no letales

No obstante, remarca que la posición de la institución no fue escuchada por el Parlamento, así como tampoco se escuchó la opinión del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia.

"La colaboración eficaz es una herramienta fundamental para investigar el crimen organizado y los delitos graves, porque permite destruirlo desde dentro con medidas disuasivas o de recompensas. De aprobarse su modificación, favorecería la impunidad", indica el MP.

Colaboración eficaz

Cabe precisar que el grupo de trabajo presidido por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso - APP) aprobó la norma que debilitaría la colaboración eficaz.

Según la legisladora de APP, los cambios están referidos a la presencia obligatoria del abogado del aspirante a colaborador eficaz en todas las entrevistas que pudieran producirse con el representante del Ministerio Público.

Sin embargo, dentro del proyecto también se establecen otras normas. Entre ellas, está la de reprimir con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis a quienes “indebidamente revele, proporcione o difunde, en todo o en parte, directa o indirectamente, la identidad de un colaborador eficaz o el contenido de sus declaraciones, en cualquier estado de la investigación o del proceso”.

También te puede interesar: Cecilia García: “María del Carmen Alva trabajó años en el Estado cobrando 15 mil soles y nunca dio resultados”

Más noticias en Exitosa: