Mattel lanza su Barbie con diabetes: Así luce la nueva muñeca que busca concientizar sobre la enfermedad
La compañía de juguetes de Mattel ha lanzado la primera Barbie con un monitor de glucosa en el brazo para controlar la diabetes tipo 1, con la finalidad de dar visibilidad a la enfermedad entre los niños y generar un sentido de inclusión y empatía desde la infancia. Esta nueva entrega marca un antes y un después en el universo de los juguetes.
Presentación de nueva Barbie
Esta nueva edición fue desarrollada por Mattel en colaboración con Breakthrough T1D. Esta muñeca incorpora una bomba de insulina y un monitor de glucosa, pero no solo ello, sino que ofrece una representación fiel de la vida diaria de quienes tienen esta condición.
La nueva entrega fue presentada durante el Congreso Infantil Breakthrough DT1 en Washington, la muñeca busca visibilizar la realidad de aproximadamente 304.000 niños y adolescentes solo en Estados Unidos. De esta forma se promueve la empatía y compresión desde la infancia. El lanzamiento refuerza el compromiso de la marca con la diversidad, pues integra simbología y accesorios médicos reales, generando inclusión durante el juego infantil.
Diseño de la nueva Barbie
Esta edición se encuentra en la línea Fashionista, cuenta con un atuendo contemporáneo y la presencia de una bomba de insulina conectada a la cintura, así como un monitor de glucosa adherido al brazo, ambos dispositivos imprescindibles para la gestión de la diabetes tipo 1.
El diseño incluye un top corto de color azul con lunares, una minifalda con volados, un teléfono móvil con una aplicación de monitoreo de glucosa, una bolsa azul claro y tacones altos. El monitor señala un nivel de glucosa de 130 miligramos por decilitro, dentro del rango normal para las personas con esta condición, y gráficas que muestras las variaciones a lo largo del día.
La vestimenta tiene un significado, pues los lunares azules en el top simbolizan el apoyo y la concientización sobre la diabetes. Mientras que la cinta rosa con un corazón, recuerda el color significativo de la marca.
Desarrollo de la muñeca
El desarrollo de la primera Barbie con diabetes tipo 1 fue posible gracias a la colaboración entre Mattel y Breakthrough T1D. La directora de marketing y comunicaciones de Breakthrough T1D, Emily Mazreku, es una persona que vive con esta condición, ella fue la encargada de liderar el desarrollo durante casi dos años con grupos focales para obtener opiniones y asegurar la representación rigurosa de la experiencia de esta comunidad.
Este modelo se suma a los ya existentes de la línea fashionista, algunos cuentan con: audífonos retroauriculares; hay una muñeca no vidente, con su bastón; otra que lleva una prótesis de pierna y una con vitíligo, reflejando las realidades habituales. La nueva Barbie con diabetes tipo 1 se suma a esta lista de muñecas que apuestan por la inclusión y concientización de diferentes condiciones.