RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Aforo en playas"

"... no vemos el motivo para el que no se legisle sobre el aforo en tales lugares de esparcimiento y, ojo es un tema permanente y no solo en pandemia".

Flores-Araoz-playas-Exitosa
Flores Araoz playas Exitosa

04/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Sincerando las cosas, existe un grave problema en muchas playas del litoral que, principalmente en días domingos y feriados, están sobre saturadas de ocupantes, sean ellos pobladores de las respectivas zonas o visitantes.

El problema no es únicamente el exceso de usuarios de las playas en determinados días, sino también el tema de la higiene, en que hay personas que llevan comidas y bebidas para ingerir y tomar en las playas y, luego recipientes descartables y desechos orgánicos, son enterrados bajo la arena, con las negativas consecuencias que se podrán imaginar y, ni que decir, cuando no existen baños para ser utilizados por los usuarios de las playas.

No siendo fácil, el problema de la higiene se puede resolver con mayores controles y también con limpieza posterior de las playas, aunque ello sea costoso y al fin de cuentas les cueste a los pobladores a través de sus impuestos y arbitrios municipales.

Lo que hasta ahora no tiene solución, es la sobre ocupación de las playas, y ello debido a que por considerarse que son públicas, los usuarios sientan que ello es patente para ingresar en ellas y hacer lo que les venga en gana.

Las playas son bienes de dominio público y, de acuerdo con la Constitución, son inalienables e imprescriptibles y, la normatividad vigente las define como el “área en que la costa se presenta como plana descubierta con declive suave hacia el mar...”

En adición, el Estado ha dictado legislación especial para incidir y ratificar que el ingreso y uso de las playas es libre, salvo los casos que se señalen expresamente por ley. La misma normatividad dispone la obligación de hacer caminos de ingreso a ellas para el público visitante.

Estimamos que, sin transgredir el carácter de bien público de las playas, se pueden poner limitantes, como por ejemplo lo son las disposiciones para el cuidado de su higiene y ornato.

Si es que tenemos un litoral de más de 3000 kilómetros longitudinales, en donde hay incontables y bellísimas playas, no tiene mucho sentido que exista sobre concentración en algunas de ellas y absoluto despoblamiento en la mayoría, por lo que bien cabría dictar normatividad legal para el conocido “aforo”, que no es otra cosa que el máximo de personas o bienes que pueden recibir determinados espacios.

Como mejor que palabras son imágenes, cierren los ojos e imaginen al Estadio Nacional, en que se abren las puertas y pueden ingresar más personas que la que determina su capacidad. La verdad que hasta la cancha estaría invadida y, por ello hay el aforo, lo que también existe en cines, en otros espectáculos, en centros comerciales, en cualquier establecimiento abierto al público, consultorios, oficinas, hospitales, templos, museos, etc., y hasta en playas de estacionamiento.

Si miramos hacia otros países, en muchos de ellos hay límites de usuarios de playas, por lo que no vemos el motivo para el que no se legisle sobre el aforo en tales lugares de esparcimiento y, ojo es un tema permanente y no solo en pandemia.

Más de Ántero Flores-Aráoz:

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Inhabilitación sin muerte civil"

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Fue legítimo y punto"

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Promesas y realidades"