RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Francke y sus adláteres nos trampean"

"Ignora que el 80% de la inversión privada se estancó, que las mineras amenazan con parar y que la recaudación alta es de ingresos no sostenibles".

Falvy-Francke-Exitosa
Falvy Francke Exitosa

10/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Este artículo de Jorge Chávez es recomendable:

https://alertaeconomica.com/presupuesto-2022-populismo-y-cutra/

Acusa que Francke y Cía., santificado por el Congreso vociferante, dan OK al presupuesto 2022 que ni siquiera nos prepara para evitar una tercera ola del coronavirus al subestimar el gasto, como lo hizo el ex MEF de Sagasti, Waldo Mendoza, que dijo que no había 2da. ola y ahora se da el lujo de dar consejos.

Este PIA 2022, subestima el gasto necesario para el sector salud y asigna subsidios absurdos como loco y endeuda más.

En la ejecución presupuestal vigente, se autorizó S/1,000 millones para el pago de una “deuda social” del Estado. Si a esto se suma a la transferencia de S/200 millones realizada en agosto pasado y a otros S/300 millones para el pago de supuestas deudas del Estado con otros sectores ¿cómo es esa nuez?

Hay mutis congresal ante la ampliación del presupuesto público del 2021 en S/ 5,800 millones a través de dos decretos de urgencia (028-2021 y 100-2021), autorizados por el Ministerio de Economía (MEF) sin cumplir con los requisitos de urgencia.

El presupuesto que recibió García en el 2006 fue de S/ 50,862 millones con 60% al gasto corriente.

Vale la pena leer lo de Benavides su ministro: https://www.mef.gob.pe/contenidos/prensa/Memoria_Sectorial_2006_2011.pdf

El PIM (el presupuesto que se modifica a lo largo del año) eleva el PIA en más del 20%. El gobierno se alista a realizar un festín preelectoral con un techo de gasto récord histórico que bordearía los S/ 240 mil millones para que le den el OK a su Asamblea Constituyente. Francke miente con las cifras, pese a la advertencia del Consejo Fiscal y vende que va a obtener un “Windfall Tax minero, recupero de megalitigios y S/ 12,000 millones por su absurda reforma tributaria.

Ignora que el 80% de la inversión privada se estancó, que las mineras amenazan con parar y que la recaudación alta es de ingresos no sostenibles.

Y el Congreso, Acuñas, SP , Podemos, Morados y gremios empresariales, están en otra.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Tenemos bicho para rato!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los junk bonds: Bonos Basura"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Una calamidad: el PIA 2022"