RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "La desigualdad social y económica en el Perú"

"El resultado de que el pueblo no participara de las utilidades que generaba el crecimiento económico, ha originado las grandes diferencias sociales y económicas...".

Silva-desigualdad-social
Silva desigualdad social

09/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Perú a inicios de este ciclo, entre el 2000 y 2010 presentaba un crecimiento económico del 7%, envidiable en Latinoamérica, que era principalmente por la inversión privada nacional e internacional y por presentar una balanza comercial positiva por el aumento constante de nuestras exportaciones a diferentes mercados del mundo principalmente Estados Unidos, China y Europa, además por el aumento del precio de nuestros minerales. Sin embargo, el pueblo seguía con un sistema nacional de salud deficiente, una pésima educación en todos los niveles de educación del Estado. Entre el 2010 hasta hoy nuestro crecimiento económico (PBI) se ha reducido por la corrupción, la inestabilidad política, falta de competitividad en la gestión pública, por la improvisación. El resultado de que el pueblo no participara de las utilidades que generaba el crecimiento económico, ha originado las grandes diferencias sociales y económicas que hay en el país.

Acá quiero hacer una reflexión: imaginemos a una familia peruana viendo al ministro de Economía diciendo que el Perú presenta un crecimiento económico que es ejemplo de Latinoamérica. Es fácil suponer que, al no tener agua y desagüe, al no tener acceso a un servicio de salud y educación de calidad, esa familia debe sentirse triste, frustrada y desengañada de nuestra clase política, molesta porque el crecimiento no le llegó para mejorar su calidad de vida.

Por eso, para disminuir las grandes diferencias sociales y económicas en el país, se requiere:

Erradicar la corrupción, implementar un plan pragmático para resolver los grandes problemas del país.

Hacer que la gestión pública sea competitiva sustentada en la productividad de generar servicios públicos de calidad.

El crecimiento económico tiene que ser mediante el respeto a la propiedad privada y a la iniciativa privada y, además, tiene que ser inclusivo: creando puestos de trabajo para todos, atendiendo a los más necesitados, invirtiendo en salud, educación y saneamiento básico y promover un sistema nacional de justicia y un Poder Legislativo que trate por igual a todos los peruanos.

El Perú tiene que crear valor en sus productos de importación, para dejar de ser con el tiempo exportadores primarios.

El gobierno tiene que asignar mayor presupuesto para tecnología, investigación y desarrollo a todos los centros de educación de todos los niveles.

El crecimiento económico con desarrollo económico es tarea de todos.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "La ceguera en el Perú afecta la canasta familiar"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Crecimiento económico y pobreza en el Perú"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Salto al vacío o al dolor de siempre"