Columnistas

Opinión | Javier Zúñiga: Tendencia del tipo de cambio

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga.
Exitosa-Noticias-Tipo-De-Cambio-Dolar-Soles
26-11-2022

La cotización del dólar es un indicador importante en el país. Si bien no todos los peruanos utilizamos dólares, la moneda verde se emplea para importar insumos, principalmente alimentos; que son los que más influyen en la inflación. La tendencia del tipo de cambio en el 2022 ha presentado alteraciones que es importante analizar, además de establecer un pronóstico para el 2023.

En el 2021, el proceso electoral, principalmente, produjo una fuerte volatilidad del tipo de cambio, alcanzando los S/ 4.11 promedio en setiembre. En dicho año, el crecimiento promedio del tipo de cambio fue 11.4% superior al observado en el 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Javier Zúñiga: Dinámica del sector servicios en el Perú

A partir de diciembre del 2021, el tipo de cambio empezó a disminuir su cotización gradualmente. En el 2022, el conflicto bélico en Ucrania ocasionó una fuerte fuga de capitales en Europa, que tuvieron como destino Latinoamérica. En marzo y abril, el tipo de cambio promedio se situó en los S/ 3.73; sin embargo, un nuevo ciclo alcista se inició cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) empezó a aumentar su tasa de referencia.

Al igual que el Perú y otros países del mundo, Estados Unidos está sufriendo una de las crisis inflacionarias más importantes de su historia, decidiendo paralizarla con aumentos de sus tasas de interés. Este instrumento determina que, los préstamos se vuelvan más caros y los inversionistas decidan retirar su capital de otros países, generando así una fuga de capitales en países como el nuestro y, por consiguiente, la cotización aumenta.

Otro factor importante es nuestra propia tasa de interés de referencia, la cual se sitúa actualmente en 7.5%. Al incrementarse la tasa de interés, los depósitos en moneda nacional (soles) obtienen mayores retornos que los ahorros en moneda extranjera, por lo cual muchos decidirían cambiar dólares por soles para recibir mejores intereses sobre ellos.

En la coyuntura actual, pronosticar un tipo de cambio para finales de año sería muy complicado, dado que la cotización del dólar está afectada por diversos factores, tanto internos como externos. A pesar de ello, se espera que el tipo de cambio culmine el 2022 no superando los S/ 4.00.

Para el 2023, podrían observarse cotizaciones por encima del umbral de los S/ 4.00. Esta situación únicamente se presentaría si la economía peruana sigue siendo perjudicada por la incertidumbre política local y por las presiones inflacionarias en el extranjero.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: