RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Solís: "Banco de la Nación a trancas y barrancas"

"Es un despropósito que se asigne al BN funciones de banca múltiple, en un mercado altamente competitivo y en el contexto de una economía con el 85% de informalidad".

solis-banco-de-la-nacion-Exitosa
solis banco de la nacion Exitosa

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Constitución entre otros temas relacionados, rechazó otorgar facultades legislativas al Ejecutivo para que el Banco de la Nación otorgue créditos a las personas y mypes; el tema también se viene discutiendo en la Comisión de Economía; a contracorriente, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría un proyecto similar, dando luz verde a la iniciativa que faculta al BN para realizar operaciones y servicios de Banca Múltiple exclusivamente para personas naturales y microempresas. Pareciera que las comisiones del Congreso se han convertido en pequeños feudos que responden a intereses políticos, lo que denota que no hay seriedad en el debate de temas que afectan la economía y finanzas del país, en criollo “se trata de sacarle la vuelta al tema”, cuando lo que corresponde es un debate ordenado y responsable.

Debemos recordar que el presente año, cuando estaba en ejercicio el Congreso anterior, se discutió el Proyecto de Ley N°5787/2020-CR, Ley que faculta al Banco de la Nación a realizar todas las operaciones de banca múltiple, cuyo texto fue remitido al Ejecutivo con fecha 01/06/2021, habiendo sido observada la autógrafa con fecha 22/07/2021 por el expresidente Francisco Sagasti, por los siguientes fundamentos: - El rol del Banco de la Nación en el plan estratégico multisectorial de la Política Nacional de inclusión financiera (PNF) teniendo como objetivo mejorar y modernizar los servicios de dicha institución, sin contravenir, el art 60 de la Constitución (Plan de educación financiera, Plan de implementación de cuenta DNI, Proceso de transformación digital y cobertura de canales de atención) - El Estado interviene en la economía apoyando a las empresas, pero no compitiendo con ellas. - Los fondos del Banco de la Nación no provienen de la captación de depósitos producto de la competencia, sino son recursos públicos que recauda o administra y que forma parte del presupuesto público. - No paga la prima del seguro de depósito. - No tiene expertise suficiente, lo que aumentaría significativamente su exposición a riesgo, etc. En el mismo sentido, con mayor abundamiento de argumentos se pronunciaron oportunamente la SBS, BCR y el Ministerio de Economía cuyo titular era el exministro Waldo Mendoza; no obstante, a trancas y barrancas el fenecido Congreso con matiz eminentemente populista aprobó el proyecto de marras.

A todas luces, es un despropósito que se asigne al BN funciones de banca múltiple, en un mercado altamente competitivo y en el contexto de una economía con el 85% de informalidad. No se puede arriesgar los recursos de todos los peruanos con afanes meramente populistas. En un próximo articulo desmitificaremos las supuestas bondades del BN como banca múltiple.

Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: "La COVID-19 y la política del avestruz de los países ricos"

OPINIÓN | Jorge Solís: "El pasillo estrecho"

OPINIÓN | Jorge Solís: "Urgente aprobación y promulgación de iniciativa a favor de las mypes"