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OPINIÓN | Jorge Solís: Banco de la Nación a trancas y barrancas (Parte II)

"Dichas proyecciones no resisten el menor análisis y son la mejor muestra de su inviabilidad...".
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24-12-2021

En el presente artículo desmitificaremos las supuestas bondades del Banco de la Nación, en un hipotético rol de banca múltiple, a propósito de la aprobación por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República de una iniciativa legislativa en ese sentido; ello, a contrapelo de la decisión adoptada por el Pleno del Congreso, denegando el otorgamiento de facultades legislativas para convertir al BN en banca múltiple.

Además, de los argumentos esgrimidos en el artículo anterior y que recoge la posición válida e incuestionable de la SBS, BCR y MEF (gestión del exministro Waldo Mendoza), debemos anotar lo siguiente:

-La industria de microfinanzas en el Perú es muy competitiva, existen 40 entidades microfinancieras (CMACS,CRACS, financieras ,EDPYMES), 1245 cooperativas de ahorro y crédito y 16 bancos (uno especializado en microfinanzas- Mi Banco); de manera que, es un mercado atendido.

-Las brechas de inclusión financiera no son consecuencia de la oferta financiera, sino más bien responde a factores estructurales-alarmante nivel de informalidad, baja productividad, exclusión social y económica, desempleo y subempleo, brechas de infraestructura física y tecnológica, etc.); no obstante, las microfinancieras atienden a estos segmentos, asumiendo altísimos riesgos, que han sabido gestionar a través de la experiencia y Know how adquirido a lo largo de los últimos 40 años.

-El sector microfinanciero cuenta con 2,444 oficinas, 13,137 cajeros automáticos, 115,953 agentes corresponsales, 44,199,805 millones de soles en créditos otorgados a 17,708,817 millones de clientes, de los cuales el 70% ha sido destinado a las pequeñas y microempresas; todo ello, frente a las 660 agencias del Banco de la Nación, 10,340 “Agentes Multired” y una cartera total de 9,233 millones de soles, destinados a crédito consumo a empleados y jubilados del sector público, siendo que, el argumento de su cobertura y alcance, contrasta con la realidad.

-Los funcionarios del BN, para sustentar la factibilidad de la aspiración política del gobierno, presentaron a la Comisión de Defensa del Consumidor del CR, una proyección financiera de lo que representaría la entidad estatal en los próximos 5 años. En el endeble documento que “convenció” para su aprobación a los miembros de la comisión, no consideraron su rendimiento (ingresos por intereses de crédito), costo de fondeo, gastos de provisiones. Un crecimiento de colocaciones que no se encuentra dentro de la realidad del mercado y una morosidad de 18% desde el año uno, hasta el fin del periodo, lo que significa que van a regalar dinero. Dichas proyecciones no resisten el menor análisis y son la mejor muestra de su inviabilidad; tal es así que el propio gerente general del banco, Matías Sternberg, después de tanto aspaviento, declaró para el diario El Comercio en publicación aparecida el día 19 de los corrientes: decir que el Banco de la Nación puede salir a competir con la banca múltiple ”es una mentira”.

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