RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Juntos por tu seguridad"

"Es muy importante que antes que ingrese el balón al hogar, los usuarios verifiquen que no presenta abolladuras, o corrosión, de ser así, deben solicitar el cambio...".

lewis-mejia-Juntos-por-tu-seguridad
lewis mejia Juntos por tu seguridad

05/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) lanzaron recientemente la campaña de prevención "Juntos por tu seguridad" para evitar los accidentes con el balón de gas en hogares peruanos.

Se trata de una acción conjunta para enfrentar una realidad que cada vez preocupa más a la sociedad: la fuga de gas que trae como consecuencia los incendios.

Efectivamente, en lo que va del año, los Bomberos Voluntarios ya vienen atendiendo más de 9 mil emergencias por fugas de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional.

Esta cifra ya superó la registrada durante el 2019, lo que significa un incremento preocupante de incidentes vinculados a este combustible, que han afectado la vida y la salud de las personas.

La campaña “Juntos por tu Seguridad”, precisamente, tiene como objetivo principal la sensibilización de la ciudadanía sobre este tema, para que no sea indiferente y ayude a la prevención.

Asimismo, busca brindar información técnica, pero de fácil entendimiento sobre cómo realizar un uso seguro del balón de gas en sus hogares, para no lamentar accidentes y víctimas.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones ya vienen difundiendo consejos como por ejemplo cuáles son las características que debe reunir un balón de gas para ser considerado seguro.

De igual manera, recomendaciones para el empleo de los reguladores y mangueras y, especialmente, sobre qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas en casa o en el negocio.

El primer paso orientado a obtener un buen nivel de seguridad en la cocina es adquirir el balón de gas en un negocio de venta formal, evitando cualquier otro lugar no autorizado.

Para ello, Osinergmin y los Bomberos Voluntarios recomiendan a los usuarios consultar en el aplicativo para celular “Facilito Balón de Gas”, donde figura la relación de los locales formales más cercanos a sus domicilios.

Es muy importante que antes que ingrese el balón al hogar, los usuarios verifiquen que no presenta abolladuras, o corrosión, de ser así, deben solicitar el cambio de inmediato.

De la misma manera, es más seguro utilizar un regulador de perilla (tipo Premium), recomendando a quienes aún utilizan el regulador antiguo de palanca roja que lo reemplacen, ya que este tiene una mejor fijación con el balón de gas y así se evitan fugas.

Otro punto clave es el uso de una manguera adecuada para GLP, que son fabricadas especialmente para soportar la presión del gas; estas mangueras tienen escrita la palabra GLP y su fecha de vencimiento. Puede ser adquirida en distribuidores de gas formales.

De esta manera, las cifras sobre fugas de gas e incendios vinculados a esta emergencia se reducirán, evitándose las doloras pérdidas de vidas o de bienes en nuestro país.